martes, 16 de julio de 2013

El coraje de Galvarino

Galvarino o Calhuarengo (?-1557) en Mapudungun Kalwarengo "mecha molida de choclo" o calfurungi "colihue azul", fue un guerrero mapuche perteneciente a las filas del cacique Lautaro. Aunque apenas se conocen datos de su vida, Galvarino fue uno de los caciques mapuches mas importantes. Combatió heroicamente las españolas del gobernador Garcia Hurtado de Mendoza y fue capturado en la Batalla de Lagunillas.



Allí fue juzgado por insurrección y condenado a la amputación de sus manos, las cuales fueron cortadas, y después liberado como ejemplo de escarmiento para el resto de los mapuches.
Al regresar se presento ante el senado mapuche, mostrando sus mutilaciones, clamando justicia y un mayor levantamiento mapuche. Por su valentía y coraje, fue nombrado cacique por el consejo, al mando de un escuadrón y con cuchillos amarrados en ambos miembros mutilados reemplazando sus manos, lucho fugazmente junto a Capolican en las campañas siguientes hasta que ambos fueron capturados en la batalla de Milarapue y entonces Mendoza ordeno su ejecución




Muerte de Galvarino
Galvarino fue condenado a ser colgado de un árbol otras fuentes que fue empalado y otra historia cuenta que el poeta Alonso de Ercilla se esforzó por librarlo de la muerte, alegando que Galvarino se había pasado a las líneas españolas, a lo que Galvarino respondió descubriendo sus brazos que había tenido ocultos bajo su poncho, que no quería recibir piedad de ellos, y solo había odio hacia ellos, y vergüenza por no haber cumplido su cometido, los conquistadores al ver tal muestra de coraje y soberbia apuraron el sacrificio.
La realidad que este bravo guerrero paso a la historia tras la leyenda, sabemos que existio, combatio, fue apresado, y como los españoles solian hacer, sufrio la amputacion de sus manos, y eso no lo detuvo, todo lo contrario, lo envalentono, demostrando que aun combatia, cortaba con sus cuchillas, pero el arma mas poderosa que tuvo, no se ve, se siente y es el coraje!!!

Galeria de Imagenes










Fuente:
Poema Arauco Domado de Lope de Vega

El suplicio de Galvarino de Francisco Antonio Encina

martes, 2 de julio de 2013

Breve reseña de actividades

Se realizo una exhibición en NBBII (la noche de los cinturones negros) en el Hotel Sheraton el 15 de junio del 2013, con un torneo previo en el cual participamos, la exhibición se realizo junto a Hernan Seivane de Eskrima Kombat, mostrando stickfighting, en esgrima criolla, quien escribe, Jorge Prina, mostrando  facon y poncho contra cuchillo, y boleadoras contra palos.


También nombraremos los torneos de UIAMA, con Eskrima Kombat, en la disciplina de combate con cuchillo,donde estuvimos presentes, dejando unas fotos de algunos participantes




Y para finalizar la M.A.C 2013 (muestra anual de cuchilleria) que estubo muy buena, por las conferencias como por el material hay expuesto, dejo unas fotos y quien quiera ver mas les dejo un link donde fue cubierto mas que perfecto



Para finalizar un agradecimiento a Hernan Seivane de Eskrima Kombat y a Daniel Atencio de Bacotactico
http://www.eskrimakombat.com/
http://bacotacticoscuchillos.blogspot.com.ar