domingo, 15 de febrero de 2015

Artigas o Caraí Marangatú

Fue un héroe, se podría decir que fue el primer federal, así fue como no le dejaron ser Argentino, traicionado varias veces, siempre poniéndole piedras en el camino.
Como criollo, perteneciente al regimiento de Blandengues, combatiendo el contrabando en la Banda Oriental, ya en 1805, participo en la reconquista de Buenos Aires, en las invasiones Inglesas, y en la defensa de Montevideo bajo las ordenes de Liniers.
En febrero de 1811, el Gobernador español de Montevideo, Javier de Elío, nombrado ahora Virrey del Río de la Plata, le declaró la guerra a la Junta revolucionaria creada en Buenos Aires en mayo de 1810. El entonces capitán Artigas desertó de la guarnición de Colonia y se puso a disposición del gobierno porteño, que le dio el grado de teniente coronel, 150 hombres y 200 pesos para iniciar el levantamiento de la Banda Oriental contra el poder español.
Artigas fue reclutando un verdadero ejército popular formado por los gauchos orientales, empobrecidos por la administración de Elío. Repartió entre sus paisanos las tierras y los ganados que les iba tomando a los españoles. Con estas fuerzas, el 18 de mayo de 1811 derrotó a los realistas en el combate de Las Piedras y, puso sitio a Montevideo hasta que, sorpresivamente y sin consultarlo, el Primer Triunvirato firmó el 20 de octubre un armisticio con Elío por el cual se comprometía a retirar las tropas patriotas.


Disgustado con este desenlace, seguido por sus milicianos y la mayoría de la población oriental, Artigas se retiró hacia Entre Ríos para reorganizar la lucha. De todos lados llegaban familias huyendo de la persecución española a colocarse bajo su protección y a ofrecerse para luchar contra los españoles y los portugueses, que habían comenzado a penetrar desde el norte de la Banda Oriental por pedido de Elío. Mil carretas y unas 16 mil personas (hombres, mujeres y niños) con sus pocos ganados y pertenencias, cruzaron el río Uruguay y se instalaron en Ayui, cerca de la actual Concordia (Entre Ríos) preparados para continuar la lucha. Era el famoso éxodo del pueblo oriental.
Al inaugurarse la Asamblea del Año XIII, la Banda Oriental eligió sus representantes en un Congreso y, por inspiración de Artigas, les dio precisas instrucciones de contenido federalista y revolucionario: inmediata declaración de Independencia, constitución republicana, libertad civil y religiosa, igualdad de todos los ciudadanos, gobierno central con respeto a las autonomías provinciales y el establecimiento de la capital fuera de Buenos Aires.
Argumentando pretextos formales, la Asamblea rechazó los diplomas de los diputados orientales. Rondeau convocó otro Congreso para elegir nuevos diputados y Artigas rompió entonces abiertamente con Buenos Aires. El Director Supremo Gervasio Posadas lo declaró "traidor" y puso precio de 6.000 pesos a su cabeza.

Porque paso esto?
Sencillo, desde intereses personales, hasta una amenaza en el crecimiento popular de Artigas, con ideas federales y de independencia.
Un dato cuando en 1815 Artigas recupera Montevideo uno de sus primeros actos es enarbolar la tricolor celeste y blanca, la misma de Belgrano, pero cruzada por una franja rojo, símbolo de federalismo.
Artigas termino sus años recluido, y con valor por su cabeza en el Paraguay, vivió humildemente, bajo la protección de los sucesivos gobernantes paraguayos, Gaspar Rodríguez de Francia y Carlos Antonio López. Vivía en una modesta chacra rodeado de indios y campesinos que lo llamaban en guaraní Caraí Marangatú (Padre de los pobres). Después de tres décadas de exilio paraguayo, Artigas murió, a los 86 años, el 23 de setiembre de 1850.

jueves, 12 de febrero de 2015

Visteadores

A veces es muy difícil difundir la esgrima criolla debido a la distancia, por eso esta nueva iniciativa de utilizar las herramientas que la tecnología y redes sociales nos brinda, la aprovecharemos.
Visteadores es la iniciativa por la cual, quien guste y llene los requisitos, puede entrenar, contara con material teórico y audiovisual, y asesoramiento web, y difusion del grupo, este proyecto es gratuito hoy día.
Comenzaremos en Córdoba Capital en este mes de marzo de 2015.
Los requisitos,  es que forme un grupo de entrenamiento, se entrene periódicamente, y que envié, o postee material del entrenamiento, y quien lo forme sea una persona noble. 
No se entregaran certificaciones, ni poseerá aval de representacion, eso vendrá a futuro, si continua y se progresa. 
los interesado en crear grupos contactarse por FB o Mail
jorge.prina@gmail.com
https://www.facebook.com/tacuara.dpu