jueves, 18 de junio de 2015

Bandera argentina, su origen sus orígenes y sus curiosidades

La República Argentina tuvo muchas banderas, alguna nos identifica más que otra, en mi caso, la federal, la de Don Juan Manuel, pasando por la historia tenemos.

De los colores celeste y blanco, muchas historias se cuentan, la más precisa es que son los colores de la casa de Borbon, la realeza española del momento, pero, también recordemos que ya se usó escarapela de color celeste y blanca, en las invasiones inglesas (1806-1807) por parte del primer cuerpo de milicia urbana del Rio de La Plata, los patricios. Otra historia más escolar e infantil dice que Manuel Belgrano vio en ella el celeste del cielo y el blanco de las nubes, pero pienso que fue más estratega, de allí los colores de los Borbon.

Sol Incaico

Posteriormente, en 1818 se define a la bandera mayor durante el gobierno de Juan Martín de Pueyrredón, incluyéndole el sol incaico. Este sol aparece en el centro de la bandera. Es un sol figurado con rostro humano, de color oro amarillo con treinta y dos rayos: 16 flamígeros apuntando o "girando" en sentido horario, y 16 rectos colocados alternativamente, según diseño de la primera moneda argentina. Este diseño del sol se debe al orfebre peruano Juan de Dios Rivera (apodado "El Inca", ya que era descendiente de una ñusta), quien adoptó el símbolo del Inti o Sol inca como emblemático de la nación argentina. Manuel Belgrano aceptó este añadido, llamado también Sol de Mayo, ya que en la nubosa y lluviosa jornada (en la ciudad de Buenos Aires) del 25 de mayo de 1810, asomó el sol en el cenit. Esta bandera tenía el color basado en un azul más oscuro.



Primer Diseño
Un ejemplo del diseño original —aunque sin el Sol— de la bandera argentina son las dos encontradas en la iglesia parroquial de la localidad actualmente boliviana de Macha. Tales banderas datan de fines del año 1812 y eran las usadas por las tropas patriotas directamente comandadas por Belgrano. Una de ellas (que ha quedado en Bolivia) tiene la franja central de color azul-celeste y las otras dos blancas.



Bandera izada por Belgrano en Rosario hacia 1812, en las Barrancas del rio Parana, en Rosario.



Primera bandera aprobada como oficial por las Provincias Unidas en 1816, en el congreso de Tucuman.


Bandera de color azul y blanco, adoptada en Buenos Aires en 1818 por el director supremo Juan Martín de Pueyrredón. Al igual que la que usamos actualmente, llevaba como distintivo militar un sol en el centro. Las franjas de los extremos son de un azul más intenso que el celeste original. en detrimento del celeste por negociaciones monárquicas.

Bandera de Artigas usada por la Liga Federal entre 1815 y 1820


Bandera de Santa Fe, 1822. El gobernador Estanislao López adoptó para su provincia esta original bandera. El color rojo expresa sus ideas federales.



Banderas usadas en Buenos Aires durante los gobiernos de Juan Manuel de Rosas, desde 1829 hasta 1832 y desde 1835 hasta 1852. El color rojo era el símbolo federal.



Bandera de la Confederación Argentina (1860).



Bandera civil de la Argentina hasta 1985. Como "bandera de guerra" se usó siempre la bandera con el Sol de Mayo.


Bandera usada en la actualidad. Ya no existe "bandera de guerra", la bandera actual argentina en todo tiempo de paz incluye al Sol de Mayo, el cual fue admitido por Manuel Belgrano.



Galeria


La enseña, que es Patrimonio Cultural de San Juan, se usó como distintivo de la división comandada por Juan Manuel Cabot, que según las instrucciones del General San Martín cruzó la Cordillera de los Andes por caminos inaccesibles de la cordillera sanjuanina para sorprender al enemigo. Actualmente, se encuentra a resguardo en el Museo Histórico Nacional, que se encuentra bajo la órbita de la Secretaría de Cultura de la Nación.


La “Bandera de Macha” fue encontrada en 1885 en la capilla de Titiri de Macha (Bolivia) -lugar cercano donde tuvo asiento el cuartel general del ejército patriota comandado por Belgrano-, detrás de unos cuadros antiguos. Junto a esta bandera, fue encontrada otra -la “Bandera de Ayohuma”- cuyos colores azul, blanco y azul, fue entregada por el Gobierno de Bolivia y actualmente se conserva en el Museo Histórico Nacional de la ciudad de Buenos Aires.

Los registros históricos cuentan que el General Belgrano ante la inminente derrota de Ayohuma le pide al cura del lugar que esconda las banderas para no caigan en manos del enemigo


Bandera Federal de época de Don Juan Manuel de Rosas, El Restaurador


En Rosario, Monumento a la Bandera donde se enarbolo por primera vez



                                      


Wallpapers












La ilustración del comienzo pertenece al artista plástico Cesar Carrizo.