miércoles, 13 de junio de 2018

Un cacique Argentino por el mundo

El pampa Ferreira era de familia noble, hijo del Cacique Pichi Huinca, aquel bravo que peleo junto a Don Juan Manuel y posteriormente, cuido la frontera de los malones, al servicio del blanco combatió codo a codo junto a el legendario Conrado Villegas y Julio Roca.
Buenos, su madre fue la cautiva Juana Díaz, fue así que el pampa Ferreira fue bautizado como Pedro, nació aproximadamente en 1885, en el llamado País de las Manzanas, la entonces Patagonia Argentina. De pequeño sufrió el desarraigo para ser sirviente en la Buenos Aires de fin de siglo, y se llenó de ideas de libertad y resentimiento.
No tenía 15 años que se embarca de polizón en un barco rumbo a Sudafrica, allí se vivía tiempos de guerra, este conflictos armado que tuvo lugar en Sudáfrica entre el Imperio británico y los colonos de origen holandés ,llamados afrikáneres, o bóers de qué lado se enrolo, obviamente del más débil, el holandés, participando en esta guerra.
 
Cerca del Fortín Puan: cacique Pichi Huinca (izq.); obispo Dr. Mariano Espinoza; padre Santiago Costamagna; Cnl. Teodoro García; Grl. Julio A. Roca
En medio de una escaramuza recibe un disparo en la pierna, está herida llevara a la amputación del miembro, y es recluido en un campo de concentración.

Soldados Boer
Más allá de su invalidez, no espero al fin de la guerra, y escapo recorriendo el continente negro, llegando a la costa del mediterráneo, cruzando el mar llega a Sicilia donde es matón para la mafia, este cacique, sí que era argentino!, gano fama de su habilidad con el cuchillo, esa esgrima criolla le abrió puertas y le encargan acabar con un mafioso peligroso en Dinamarca, Pedro era un indio duro! Terminado el trabajo, la nostalgia recayo, y después de una estadia de trabajo en los bajos fondos de Bruselas, se embarca desde Belgica para su regreso a las tierras del Plata, pagando su pasaje como cocinero de a bordo, se fue casi niño y volvió un hombre, indio, con experiencia y tullido, con un mundo caminado, lo priemro que hizo al volver fue lo que hizo siempre, formo su band de matreros y anduvo delinquiendo por el Litoral, paso el tiempo, y como quien se va sin que lo echen, vuelve sin que lo llamen, asi regreso con su madre, que en el sur, en Rio Colorado, Doña Juana Díaz, operaba de curandera, fue así como Pedro comienza a trabajar como cocinero en la Colonia frutiorticola de Don Lorenzo Julia.
Ya viejo, en sus últimos años se lo conoce como un machi, predice el tiempo, las cosas buenas y malas, quedando en la memoria de quienes lo conocieron.


En Sicilia gano su fama a cuchillo, un esgrimista criollo!




Analizando y pensando, se le nota que este cacique es argentino, llega conociendo solo su lengua y el español, y termina hablando italiano y holandés, siempre cae bien parado; peleando codo a codo en Sudáfrica, esa tierra cosmopolita, afrikanders, Boers, zulues, ingleses donde  también estuvieron alistados Winston Churchill como oficial imperial y Mahatma Gandhi como camillero, se habran cruzado? … y obsérvese este detalle, mientras el era un mantón de la mafia en cabartes de Sicilia, a solo 2000 km, en París funcionaba el Zoo Humano, con sus hermanos Onas, expuestos miserablemente…
Simplemente una vida de aventuras, un gran cacique.

domingo, 3 de junio de 2018

2do Encuentro de Esgrima Criolla, un festejo a facón y poncho!!!

Ya un año del primer Encuentro de Esgrima Criolla, y el 25 de mayo, fecha patriótica, fue tomada como nuestra fecha para celebrar nuestro encuentro entre locro y visteos, una larga tarde desde que despunto el sol hasta que se apago,  y asi fue…

Este 25 de mayo de 2018 se celebro  el 2do encuentro de esgrima criolla, en el Fortín Tradición Argentina, en la Ciudad de la Plata, lugar emblemático para la patria, ya que en esas mismas paredes el poeta  Almafuerte gesto la creación del día de la tradición…dando comienzo con un torneo de combate con cuchillo donde destacaron participantes de esgrima criolla, defensa personal, combate medieval, y diferentes artes marciales, observándose gran despliegue de habilidad y visteo, con el justo arbitraje del director de Eskrima Kombat, el Guro Hernán Seivane.



Continuo con una serie de conferencias que dejaron mella en el saber e interés del espectador, sobre armas criollas, recreacionismo, historia de la bayoneta, defensa personal y combate medieval.
En armas criollas expuso Jorge Prina, junto a la presentación del libro “Esgrima Criolla, Armas Gauchas y Otras Yerbas…”, relatando los comienzos del duelo criollo, a la evolución del cuchillo, exponiendo ejemplares de museo, desde el alfajor a una réplica de la famosa daga de Juan Moreira, ese matrero tan mentado, hasta el uso de la chuza por los pampas, y el protagonismo del criollo en las guerras gauchas.

A continuación una excelente demostración a cargo de Eduardo Festorazzi,  del sistema de defensa de bastón Bonafont, disciplina originada a comienzos del 1900 en la Buenos Aires arrabalera y tanguera, esa época de guapos y taitas, donde el dandy se valió de su bastón de caballero.
El Sr Víctor Hugo Carrizo, experto en bayonetas, nos deleitó con una muestra teórica y técnica de la bayoneta a través de la historia, teniendo al finalizar un pequeño taller para realizar maniobras y estoquear con un máuser calado con bayoneta.
En el área del recreacionismo Ernesto Rojas y Boris Ptchelnik, miembros de ACARHI (Asociación Civil Americana de Recreacionistas Históricos) nos relataron como se vivía en el 25 de mayo de 1810, así como el uso de armas de avancarga, estas armas de pólvora negra con una demostración de tiro de las mismas.


Finalizando, muestras de defensa de arma blanca  realizada por el Sr. Pablo López, Director de APE (Autodefensa Personal Extrema), el sensei López es un referente de la Defensa personal, y lo dejo muy en claro con una efectiva demostración
El combate medieval tuvo su lugar por Juan Fortunato, Capitán del equipo de combate medieval Ghoakhan, , el cual emula a guerreros mongoles, que nos dejó asombrados con su explicación técnica y descripción de las armaduras, así como la historia de este apasionante disciplina.
No faltaron danzas folkloricas, así como las característica merienda criolla, entre invitados ilustres, se encontraba Ezequiel Toti presidente de la delegación del Rinnovamento Nella Tradizione-Croce Reale, y Estrellita Olmos, Baluarte del Folklore Platense, en síntesis fue un 25 de mayo donde se respiró y vivió patria a sangre, fuego y filos!!!!