martes, 19 de noviembre de 2013

Puños de Hierro



El argentino, es un individuo de imaginación creadora, cuantas cosas se gestaron en nuestras tierras, la birome, el micro, el dulce de leche, las boleadoras, y cuantas cosas más; está en nuestra naturaleza, quien de pequeño y aun uno sigue inventando armas o cosas, por lo menos yo aun sigo cada tanto, hice cuchillos hachas para lanzar, diferentes modelos de boleadoras, vainas para armas, pero ahora hablaremos de un invento argentino de más de dos siglos, “los puños de hierro”.

Detalle del cuero en la empuñadura

Estos son de hierro, aproximadamente fueron modificados anteriormente al 1850, sus medidas, el eje mida 10 cm., el aza (la parte de las puntas) mayor que 8,5 cm., y el largo de punta a punta semicircular, aproximadamente 20cm., detalle aparte el eje está cubierto con cuero, cuya finalidad solamente es que sea usado como agarradera.

Similar funcion, manopla de origen americano


Es de origen del ingenio criollo, concebido, mucho tiempo antes como estribos, obviamente para montar, aunque no son comunes, y muy pocos llegaron a América.
Hay similares en creaciones desde la conocida monoplas hasta los que cubren la mano.

Puños de Hierro, de la pelicula de Tarantino

Parte de la información me fue brindada por el poseedor de los mismos, Juan, quien lo heredo de el campo de sus Abuelos en zona de Baradero.