domingo, 8 de enero de 2012

Armas dobles

Rara vez en la esgrima criolla el gaucho uso solo la daga o el facon, generalmente lo acompañaba con poncho o el rebenque.

Facon/daga  y poncho
El poncho es una de las prendas de uso personal que mas servicios le presto al gaucho, de origen netamente sudamericano, se lo vio aparecer en los ejércitos nacionales, junto con su pañuelo en el regimiento Dragones de la Patria, en el año 1810.
Como se sabe el poncho es una prenda de lana, paño o seda, de forma cuadrada o rectangular, ribeteada de flecos en dos o cuatro lados con una abertura en el centro para poder pasar la cabeza por ella y dejarlo calzado sobre los hombros de la persona que se lo haya puesto para que caiga en pliegues armoniosos, cubriéndoles el cuerpo.
El poncho se enrollaba en la mano y antebrazo izquierdo, en diestros, manteniendo el brazo a la altura de la cara  dejando caer hacia el frente lo restante, permitiendo diferentes artimañas, como flecazos, amagues, enredando el arma oponente  o haciendo pisar el poncho, y era una excelente defensa, ya que con el poncho absorbía los ataques



Facon/daga y rebenque
El rebenque estaba constituido por un cabo de unos 30cm. Y la lonja de no menos de 50cm. El cabo tenía un groso de unos no menos 4cm. En el duelo se enrollaba la lonja en la mano, permitiendo golpear con el cabo y teniendo mas movilidad y potencia, con siendo un arma contundente, aunque se podía terminar una discusión con el rebenque, con un fuerte garrotazo, evitando un mal mayor.
Se mantenía a la altura del pecho los golpes se hacían en forma de asterisco, mayormente se usaba para quite de cuchillo, con golpe la muñeca para hacerle bajar los brazos o en el arma para desarmarlo, para usarlo había que ser muy diestro en su uso.




Duelo de esgrima criolla (1880-1823)
Recordemos que esta era la realidad del gaucho del 1800, y continuo con el guapo del 1900, con sus chalinas de alpaca, y hoy día se continua viendo en los penales las luchas de faca y frazada.

Fuente:
 ESGRIMA CRIOLLA cuchillo, rebenque poncho y chuza.
de Mario Lopez Osornio
edicion Nuevo Siglo S.A 1995

No hay comentarios:

Publicar un comentario