martes, 29 de enero de 2013

Curiosidades del duelo criollo


El gaucho, famoso por su destreza en el uso del cuchillo en los conocidos duelos criollos, los cuales se originaban por cualquier motivo, unas palabras inadecuadas, asuntos de polleras, equivocas razones de bebidas, o simplemente medirse para ver quién es mejor cuchillero.


        A veces en el baile o pulpería entraban arrastrando el poncho, a ver cuando se lo pisaban, ya razón suficiente para arreglar esa disputa.

La intención en duelo no era matar al contrario, sino marcarlo con un cicatriz, en la cara, que denote por siempre su derrota, pero a veces en el fragor de la lucha uno de los contrincantes encontraba la muerte, podía ser un corte abajo “a las tripas”, o tal vez a la cabeza “ y al grito de “Dios te guarde” parecido a como decían los españoles del s.XVII “Dios os guarde”.

Pero una muerte era “cosa seria”, ya que había ocurrido una “desgracia”, el gaucho que muchas muertes provocaba, que por estas muertes era “mentado”, se convertía en un gaucho matrero, mal visto por la sociedad y perseguido por la partida policial.


Una curiosidad, el gaucho practico una especie de eutanasia, “hacer la obra santa” cuando la herida anticipaba una muerte sufrida.


Nunca fue amigo de las armas de fuego, no demostraban hombría, así como en la pelea o duelo, nunca reculaba,  no vaya a ser que parezca que tenía miedo…

“el gaucho se vale de su cuchillo tanto para matar un animal, como para cerrar una discusión”

viernes, 25 de enero de 2013

Cuchillos del Mundo: el Balisong de Filipinas

Modelo típico de balisong

         El Balisong es un arma conocida tambien como cuchillo  marioposa o"filipino", de donde es originario realmente. 
            En   existe una larga tradición de uso de armas cortantes, Entre las numerosas armas esta el uso técnico del Balisong. 




Su origen es bastante mítico: 

Una leyenda filipina nos cuenta la historia de un guerrero, entrenado en los sistemas nativos de combate, que venció a 29 enemigos con su “cuchillo “desdoblado”. 

Otra hitoria cuenta que  cuenta que el primer balisong salió de lla casa de Perfecto de Leon, en el pueblo de Balisong, de la provincia de Batangas, al sur de Manila. Solo después de la segunda guerra mundial, el balisong sale del archipiélago llevado por soldados norteamericanos.




Esta arma es denominada por los nativos filipinos con el nombre de “veintinueve” en recuerdo al combate que el guerrero libró con los 29 enemigos
 
Traducido de manera literales de su idioma natural dialecto Tagalog “bali” significa “romper” y “song” se refiere al “cuerno” o “asta” de un animal puesto que antiguamente las empuñaduras del arma eran construidas de los cuernos de los animales. Así pues su significado es “cuchillo roto”, y también es llamado Baterflay o mariposa.

Comercio de balisongs en Batengas
El cuchillo balisong tiene una seria de significados de carácter religioso. Cuando el arma está abierta en cierta fase formando un triángulo simboliza tres estrellas. Un punto hace referencia al cielo el otro al mar y el otro a la tierra. Cerrado completamente su significado es “tres en uno por la paz” mientras que totalmente abierto el sentido es de “tres en uno por la lucha”. 



Antiguamente los cuchillos Balisong estaban hechos de materiales rudimentarios y no se podían comparar con la calidad de los producidos en el mercado actual. Tampoco debían atravesar la coraza de un guerrero puesto que la época en que eran usados y el entorno (la jungla), el objetivo era la carne desnuda de un guerrero. 



Los primeros cuchillos mariposas fueron introducidos a los Estados Unidos por los emigrantes agricultores llegados a aquel país. Igualmente los miembros del ejército americano que lucharon en las Filipinas trajeron varios de ellos como simple recuerdos de guerra. Los soldados los denominaban cuchillos “click-click” por el ruido que hacían al ser abiertos, tal vez por la misma razón las generaciones posteriores los denominaban “bali song” que significaría romper la canción, “song” canción en inglés. 
El Balisong desapareció en los años 50 debido al mal uso que le daban las pandillas y motociclistas de aquella época. Pero este cuchillo fue utilizado en varias películas tal es el caso de Marlon Brando en “The Wild One”, Janes Dean en “Rebelde sin causa”, entre otras, el Balisong comenzó a relacionarse con este tipo de gente y tendió a desaparecer, pues se la consideraba un arma peligrosa en manos de delincuentes. 

A los practicantes de artes marciales le gusta mucho este cuchillo por sus diferentes cualidades y características, tiene un aspecto pacífico y otro marcial. Con el balisong uno puede sacar un cuchillo con estilo, algunos lo consideran un pacificador, divertido y relajante su manipulación, un arma espectacular para impresionar a conocidos e intimidatorio para descorazonar a enemigos. 

En mi pensamiento particular respecto a esta arma, es muy divertido, vistoso e intimidante, pero no me parece más peligroso que un cuchillo común.
continuación un video donde se puede admirar su manejo.


Fuentes: http://www.network54.com/Forum/460746/thread/1143839785/Balisong,+el+cuchillo+filipino 
http://www.taringa.net/posts/info/15371362/Cuchillo-Mariposa-_Balisong_.htm
Investigacion propia

lunes, 14 de enero de 2013

Armas Gauchas - El Estoque

tecnica de savate con baston
No fue una fiel arma gaucha, pero si fue característica de muchos de los hacendados, y por que no señoritos, introducida a mediados del siglo XIX, nos adentraremos en su descripción.

Es un bastón de no menos de 70 cm. con una hoja metálica interior por lo general de forma romboidal sin filos, y de peligrosa punta.

Estoque- rebenque
los hubo de diferentes estilos, uno muy característico fue con rebenque, los cuales se los adaptaba en nuestras tierras, ingresaron por importación, hasta aproximadamente 1910, siendo estos últimos unos hechos con cañas.



Estoque de 1915- los últimos originales...

estoque de 1850 Aprox.











En el viejo continente se desarrollo una esgrima del estoque, llegando a estas tierras simplemente como arma de defensa, para las noches oscuras, compañero del dandy porteño, dando un toque de distinción a estancieros y hacendados.