martes, 29 de enero de 2013

Curiosidades del duelo criollo


El gaucho, famoso por su destreza en el uso del cuchillo en los conocidos duelos criollos, los cuales se originaban por cualquier motivo, unas palabras inadecuadas, asuntos de polleras, equivocas razones de bebidas, o simplemente medirse para ver quién es mejor cuchillero.


        A veces en el baile o pulpería entraban arrastrando el poncho, a ver cuando se lo pisaban, ya razón suficiente para arreglar esa disputa.

La intención en duelo no era matar al contrario, sino marcarlo con un cicatriz, en la cara, que denote por siempre su derrota, pero a veces en el fragor de la lucha uno de los contrincantes encontraba la muerte, podía ser un corte abajo “a las tripas”, o tal vez a la cabeza “ y al grito de “Dios te guarde” parecido a como decían los españoles del s.XVII “Dios os guarde”.

Pero una muerte era “cosa seria”, ya que había ocurrido una “desgracia”, el gaucho que muchas muertes provocaba, que por estas muertes era “mentado”, se convertía en un gaucho matrero, mal visto por la sociedad y perseguido por la partida policial.


Una curiosidad, el gaucho practico una especie de eutanasia, “hacer la obra santa” cuando la herida anticipaba una muerte sufrida.


Nunca fue amigo de las armas de fuego, no demostraban hombría, así como en la pelea o duelo, nunca reculaba,  no vaya a ser que parezca que tenía miedo…

“el gaucho se vale de su cuchillo tanto para matar un animal, como para cerrar una discusión”

2 comentarios:

  1. Carajo! imaginen a nuestros honorables políticos validando su autotitulado "Honorable cámara de...defendiendo sus ideas sin coimas ,solo con su ideología y su facón. Nosotros somos los culpables de la verguenza que supimos conseguir, seguir, creer y votar.

    ResponderEliminar
  2. Estimado:honorable deviene del que no cobra por su actividad,el tiempo y las conveniencias tergiversaron la honorabilidad, por ende ningún político ni nadie en la justicia merece ese titulo.El voto no debe de ser calificado según el conocimiento del votante,debe de poder votar el que tiene mínimo el primario aprobado(saber leer y escribir,sino como decide el votante? es un voto cantado por lo tanto nulo)El poder judicial debe de ser electo por las terceras minorias en un 40% la segunda 30 y la primera 30%, tiempo jubilación maximo 70años. todos los políticos sin excepción 2 períodos luego se retiran de las funciones públicas para siempre, Con consejales intendentes gobernadores se analizarán normas parecidas. Nadie es indispensable, se lo creen!!

    ResponderEliminar