miércoles, 14 de mayo de 2014

Argentina, país cuchillero



Porque argentina es tana adepta al cuchillo?, está en nosotros, es un fenómeno que no es común en todos los países, argentina desde sus orígenes, el cuchillo fue protagonista, este no fue un solo hijo argentino, fueron varios, y ellos se llamaron Verijero, facón, daga criolla y caronero, hubo otros, pero los dejaremos para otra ocasión.

Se lo uso para trabajar y para zanjar diferencias, ya sabemos cómo, un intento en 1830 de los hacendados que no porten cuchillo la peonada los días francos y festivos, ya que como dicen “siempre hay encontrones cuando un pobre se divierte”, el tiempo pasó…

En época de la guerra del Paraguay las armas de fuego usadas, obviamente avancarga, fueron las heredadas que quedaron de la época del virreinato, la más común era el fusil de chispa español mod.1777, a esto se le agregaron 11.000 fusiles y carabinas llamadas “fusiles Tower”, por el sello de la torre de Londres contábamos con los Brown Bless capturados a Inglaterra en la reconquista de 1807, estos vetustos fusiles aun se encontraban en servicio y deberíamos agregar. una heterogénea colección de modelos y calibres en cortas cantidades, adquiridos durante la guerras civiles que azotaron al país entre 1810 y 1862: fusiles franceses de 17,5 mm mod. 1840, recortados a tercerolas, lo expuesto es para mostrar porque resultamos un país de cuchillo y no de arma de fuego, como lo expone el historiador paraguayo Efraím Cardozo notar que : "Si bien las armas del Paraguay eran antigüas, las de la Confederación (sic) Argentina eran aun mas antiguas. " hay recuerdo cuando uno entiende cuando dicen que en la guerra del Paraguay nuestros gauchos pelearon con chuzas esa guerra infame. Ya en el 1867, sarmiento, en ese momento, ministro de guerra en Washington, tramita la compra de 8000 fusiles resagos de la guerra de secesión norteamericana.

 

En el libro de Miguel Ángel de Marco, “la guerra del Paraguay” podemos leer en el informe de Brunner estos extractos:
Infante paraguayo
"La infanteria usaba en 1865 fusiles y sables-bayoneta. Los primeros eran de avancarga, es decir, a cargar por la boca. Comprendian una gran diversidad de modelos como el fusil Thouvenin. Los de chispa, empleados en tiempos de la independencia y de la guerras civiles, resultaban poco eficaces. Sumado a todo ello habia fusiles Enfield y Spencer (lerdos para cargar y de tiro inseguro)"

"El gobierno argentino no pudo obtener rápidamente armamento para equipar a la Guardia Nacional. Excepto los batallones porteños, que fueron provistos de fusiles de pistón, el resto recibió los vetustos y pesados de chispa, que en las grandes batallas apenas servirían como sostén de la filosa bayoneta, verdadera reina de los encuentros cuerpo a cuerpo."

"La munición de reserva de la infantería era llevada en carretas y la cantidad guardaba relación directa con el número de vehículos de que se disponía para cada operación."

"Los jefes y oficiales de infantería solían portar revólveres sistema Lefouchet, de avancarga por el tambor, provistos por el gobierno o adquiridos por ellos mismos, pero fiaban su defensa y capacidad ofensiva a las espadas afiladas como hojas de afeitar"

"La caballería de línea poseía carabinas Vincennes y de otras marcas, también adquiridas a proveedores autóctonos, y los regimientos de la misma arma de la Guardia Nacional contaban con carabinas o tercerolas de pistón y de chispa. Los escuadrones de lanceros portaban lanzas de diez pies de largo, fabricadas con astas de fresno y moharras y regatones metálicos. El sable, muy liviano en la empuñadura para permitir su empleo por horas en reñidos entreveros, era el arma por antonomasia de los jinetes, que también portaban lazos y boleadoras, empleados tanto en las faenas del campamento como en las persecuciones a campo abierto. Las milicias correntinas utilizaban lanzas de caña de tacuara rematadas por cuchillos o medias tijeras de tusar, atados con tientos de cuero crudo."

Uniformes del ejercito argentino (1867)




  
Dejando la guerra del Paraguay donde brillaron los filos, chuza y boleadoras, y nos dejaron una mancha infama por esta afrenta contra un país hermano, que nada nos hizo, no adentramos al siglo XX donde es común llevar un facóncito encima, por si las dudas…, tiempos de tango y piringundines, taitas y malevos, y mucho duelo, la legislacion ausente en esto, no reglamente de forma constante su portacion, ya argentina cuenta con forjadoras reconocidos y nucleos industriales cuchilleros, como la ciudad de Tandil, podemos decir que es mas de una tradición el tener un cuchillo, el cuchillo se usa, para el asado, para el trabajo, ya sabemos el dicho "el facon sirve tanto para abrir un animal, como pa'cerrar un discusion" , como tambien, regalar un cuchillo que en verdad, “a cambio de una moneda, no se regala, se vende”, compañero de asados, y de todas las labores, todo argentino tiene su cuchillo, y sabe que es un visteo, un planazo; yo, en mi casode mi casa no salgo sin mi Verijero, de el nunca me separo…



Duelo Criollo (1888)


No hay comentarios:

Publicar un comentario