jueves, 28 de agosto de 2014

El "Gaucho" Rivero, la historia de un criollo en Malvinas.




El “Gaucho Rivero”, este criollo era un mestizo charrúa de Entre Ríos que fue como colono a las Malvinas junto a otros gauchos e indios. Acotemos también que en 1834 el gobierno de Rivera mando un barco a las Malvinas con prisioneros charrúas de las masacres. Rivero junto con 5 charrúas de Concepción del Uruguay (serán sus lugartenientes) llegan a Malvinas en 1827 para trabajar en una estancia lanar de un gringo. En 1833 debido a la rivalidad entre el gobierno de Rosas y la Corona Británica, los ingleses ocupan las islas sin mayor dificultad. La invasión fue el 3 de enero y provoco que los ciudadanos británicos de las islas tuvieran más privilegios que los criollos e indígenas. A los peones de las estancias lanares (en su mayoría criollos e indígenas) no se les pagaba con dinero sino que bonos. También se produjo una segregación entre ciudadanos de origen anglosajón y los que no lo eran. Muchos piensan que el motivo de la rebelión no fue el nacionalismo sino la exclusión social a la que eran sometidos. Es así como el 26 de agosto se revelan los peones rurales (en su mayoría charrúas pero también un mapuche chileno y un par de criollos). Solo contaban con sus herramientas de trabajo, y sus cuchillos, es así como pasan a deguello a todas las autoridades británicas y llevan a los ciudadanos ingleses a un islote, apartados de los rebeldes. 


Ilustración de Matias Haag.

Bajan la bandera británica e izan una bandera argentina improvisada (unos trapos celestes y blancos). No pasa mucho tiempo que los rebeldes se apoderan de toda la Isla Soledad y degüellan a los pocos estancieros lanares que allí había. Una fragata inglesa rescata a los británicos prisioneros del islote. El Gaucho Rivero trata de construir una barcaza para ir al Continente y comunicarle al gobierno de Rosas lo que estaba sucediendo en las islas. El 9 de enero de 1834 dos fragatas inglesas invaden la colonia de Puerto Luis (único centro poblado del archipiélago). Los enfrentamientos desencadenados allí llevan al incendio y destrucción del poblado. Los “gauchos” e “indios salvajes” (como les decían los gringos) se ven obligados a replegarse hacia el interior de la Isla Soledad. Finalmente el 18 de marzo de 1834 Rivero y un par de hombres (los únicos que quedaban) se rinden ante las autoridades inglesas tras ser rodeados. Él y los otros prisioneros son llevados a Montevideo y liberados allí. Recordemos que Rivera simpatizaba con los británicos británicos en contra Rosas, las vueltas de la vida lo hicieron encontrar su norte, y su causa, muriendo como un patriota en 1845 en la Batalla de la Vuelta de Obligado peleando del lado de lado federal como  rosista contra los ingleses y franceses. Encontrando el descanso final al primer combatiente de Malvinas.



martes, 5 de agosto de 2014

Novedades de la primer mitad del 2014



En el paso de esta primer mitad del año, un breve reporte de actividades, y novedades.

Comenzamos el año participando en el Decimo Open Sparring, organizado por Eskrima Kombat, esta vez realizado en Santa Fe, donde se practica libre, cada uno en la modalidad que guste, en buena camaradería, donde se mezclan diferente estilos, esgrima criolla, kali filipino, kapap. Ahora a la espera del onceavo encuentro, nosotros siempre presentes desde el primero.



Un nuevo centro de enseñanza “La Escuela Provincial de Danzas Tradicionales Argentinas”, donde estamos brindando clases los días miércoles, como siempre continuamos en los lugares de siempre como en la sede Central, el Centro Cultural orgullo Nacional.



En el mes de mayo estuvimos presentes en la Ciudad de Rosario brindando un seminario de esgrima criolla, organizado por la academia A.P.A.C., el cual conto con muy buena recepción y se practico pelea con facón y poncho y el uso de este.




Se brindo un seminario en cuatro segmentos quincenales en la Ciudad de la Plata, organizado por el C.E.M., Centro de Estudios Multidisciplinarios.



Finalizándolo con un seminario abierto y torneo de boleadoras y esgrima criolla, conmemorando el día de la Bandera, 10 de junio con chocolatada y pastelitos.





Un honor estar presente en la M.A.C. 2014, la muestra anual de cuchillería, la cual nuclea a los más grandes artesanos y forjadores de armas blancas del país, brindando una conferencia titulada “Esgrima Criolla, Armas Blancas y Otras Yerbas…”, la cual se realizo el dia 14 de Junio en el Histórico Hotel Castelar, en Buenos Aires, Capital Federal.




 
Y terminamos la primera mitad del año con una Clase abierta en el CUCH, Centro Universitario de Chubut, donde empezaremos a dar clases en breve.

 

 

Y agradecimientos a Hernan Seivane, que siempre esta, Diego Carrenzo, de APAC, a Mariano Gugliotta, a Armería Cosoli, que desinteresadamente brindo premios para el torneo realizado, y a Leandro castillo y Lisandro Neira que organizaron el seminario del CEM, y como siempre, agradecida a Walter Vesperini de el programa televisivo "Tu Mejor Golpe", asi como a la revista RTA.