jueves, 20 de octubre de 2016

Cuchillos del mundo: La Daga "Fairbairn Sykes"


   "Saldrá del mar una mano de acero que arrebatará de sus puestos a los centinelas alemanes." 
            Winston S. Churchill, 1942.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       Fairbairn Sykes, La Leyenda Britanica…y de los Comandos.

  Asociado de manera indeleble a la imaginaria bélica de los “Commandos” británicos durante la WWII, la daga Fairbairn Sykes se encuentra por derecho propio dentro de la categoría de mito cuchillero militar absoluto. Nada en la FS engaña, su diseño aguzado y su doble filo se ajusta a una única misión: eliminar a un oponente de la manera más rápida y eficaz. Sin duda, un arma de guerra temible que acompaño a muchos soldados en las horas más difíciles de sus vidas.


ORIGEN.
William Ewart Fairbairn
   Curiosamente, el origen de esta daga se encontraría en un lugar un tanto insospechado: la ciudad de Shangai. En la década de los años 30 del siglo pasado Shangai era una de las mayores urbes del mundo, y por su situación geográfica y y cosmopolita se había convertido en un hervidero de todo tipo de tráficos y mafias. La policía de shangai no se quedaba atrás a la hora de combatir la delincuencia, y la presencia de algunos personajes singulares entre sus filas haría que sus ideas, en este caso basadas en una extensa experiencia práctica, sobre el combate con armas blancas, y cortas de fuego, se extendieran por todo el mundo. William Ewart Fairbairn, británico de nacimiento se incorporó a los Royal Marines en 1901 licenciándose en el año 1907. En ese mismo año se traslada a Shangai para ejercer como policía local. Años después, tras todo tipo de avatares como policia, ocuparía el puesto de sargento instructor en combate cuerpo a cuerpo. Toda su enorme experiencia adquirida en la policía de Shangai y en la práctica de diferentes estilos de lucha, la volcaría en el libro “Defendu”, publicado en 1926, su re edición, corregida y aumentada, se publicaría en 1931 bajo el título: “Scientific Self Defence”. Su brillante carrera le llevaría a terminar ocupando el puesto de Comisionado, o bien Comisionado Adjunto, de la Policía de Shangai de la que se retiraría en 1940. Con la SGM en marcha, se traslada a su Gran Bretaña natal incorporándose al esfuerzo bélico como instructor de combate con el rango de Capitán en la conocida como “Seccion D”. Su experiencia seria ampliamente utilizada en las por entonces balbuceantes Fuerzas Especiales británicas. Durante la guerra, Fairbairn publicaría varios libros sobre técnicas de combate para todo tipo de públicos...
  En 1941, la “Sección D”, primera Oficina dedicada al estudio de las Operaciones Especiales se fusiona con lo que terminaría dando lugar al famoso SOE. Tanto Fairbairn como Sykes, este último en primer lugar, se incorporaron a la nueva unidad en calidad de instructores. 
Entrenamiento de Comando "eliminando centinela"
En 1942 ambos serian transferidos a la famosa escuela canadiense de comandos STS 103 donde ayudarían a formar a los mejores elementos en operaciones encubiertas de la OSS, algunos de ellos pilotarían años después la CIA. En STS 103 Fairbairn conocería al luego famoso Rex Applegate. De Fairbairn, uno de sus alumnos diría años después que tenía una: " honesta aversión hacia cualquier cosa que oliera a decencia en la lucha" . Fairbairn sería el responsable del entrenamiento de combate de la OSS (Office of Strategic Service), que después de la segunda guerra mundial se transformó en la CIA, cambiando el policial Defendu, por lo que denominó “Fairbairn system”, un compendio de lucha sin armas, armas blancas y armas de fuego. En 1943 fue ascendido a Teniente Coronel y adscrito a la OSS, téngase en cuenta que hablamos de un Oficial británico técnicamente “prestado” a los useños. Al final de la guerra Fairbairn terminaría dirigiendo algún campo de entrenamiento y componiendo manuales de combate. EEUU recompenso sus servicios con la “Cruz de Merito”. Tras ser licenciado, continúo impartiendo clases de su sistema. Moriría en 1960.
Erik Anntony Sykes

   Durante su paso por la Sección D, Fairbain solo, o bien con la ayuda de Sykes, diseño lo que se conoció como Daga de Solapa, algo que ciertamente no necesita más explicación   Si bien es muy posible que la paternidad exclusiva tanto de esta arma como de otros cuchillos igualmente insólitos fuera realmente de Sykes.
  Eric Sykes se cree que nació en Gran Bretaña en 1883 y, con más seguridad  , murió en 1945. Para empezar, Eric Anthony Sykes no nació con ese nombre. De padre alemán cambiaría su apellido “Schwabe” en 1917, es probable que la presión de la guerra no fuera ajeno al cambio, a fin de cuentas lo mismo ocurrió con la monarquía británica. Se supone que tras diversos trabajos en Shangai se uniría la policía en 1926. Trabaría una intensa amistad con Fairbairn, y fruto de esa amistad surgió la publicación del libro “Shooting to live”. Publicado, eso si, años después.
Rex Applegate.
  Para entender un poco mejor el trabajo de ambos personajes en la Sección D y su “mercado” de guerra irregular, sabotajes y técnicas de combate sin armas, es necesario situarnos en la mentalidad de sitio padecida por una GB derrotada, humillada y aterrorizada por una Alemania a la que se veía como una maquinaria militar imparable y que cualquier día podía aparecer en suelo inglés. Sin armas, perdidas en Dunkerke, y con la necesidad de ofrecer esperanza a bajo costo   La Sección D ofrecía una solución viable y efectiva para mantener la moral de combate total. Y “total” no es aquí una expresión vacía, uno de los libros de Fairbain se orientaba a explicar técnicas de combate sin armas a niñas y mujeres ...

   Mientras ambos personajes recorrían el país dando cursos, parece ser que su amistad se resintió por causas que no están del todo claras, pero sí parece un hecho el que ambos hombres dejaron de hablarse. Sykes se convirtió con el tiempo en el instructor de “asesinato silencioso” del SOE, es decir, sin armas de fuego. También escribiría manuales para los equipos que precederían a la liberación de suelo europeo. En 1944 su salud empezó a pasarle factura y el 12 de mayo de 1945 moriría de una crisis cardíaca.

DAGA DE COMBATE FAIRBAIRN SYKES.

 Como con cualquier otro mito, no es tarea fácil desentrañar que fue antes si el huevo o la gallina, especialmente cuando mucha gente esta interesada en el tema “que fue antes”. Una de las teorías sostiene que el origen de la FS se remonta al “cuchillos de shangai”:
Stiletto Misericorde, arma de la edad media, muy similar a la daga FS

   “diseñó (Fairbain) un cuchillo que, utilizado correctamente, debía ser capaz de acabar con cualquiera en pocos segundos. Para fabricar el prototipo hizo uso de viejas bayonetas modelo 1888 y 1903 para los fusiles Lee-Metford y Enfield respectivamente. Las crucetas se fabricaron del aluminio sobrante de la fabricación de los chalecos antibala de la policía de Shanghai. La hoja debía tener una longitud entre 12 y 14 cm., y la empuñadura se fabricó con maderas de varios tipos, como el ébano, estando rematadas por un pomo de bronce que además atornillaba el vástago de la hoja. Las vainas las fabricó a mano Jack Martin, un conocido diseñador de sobaqueras para pistolas.

Cuchillo de trinchera,
otra inspiración para la daga FS
El resultado final lo tenemos en la foto de la izquierda, una daga de doble filo con una empuñadura muy adecuada para ejercer un buen agarre. Este puñal, denominado como "Cuchillo de Shanghai" fue puesto en servicio en 1933, y en su diseño colaboraron Samuel Yeaton, Samuel Taxis y Samuel Moore los cuales, en un alarde de ingenio británico, eran conocidos como "los tres Sam". Estos tres Sam, oficiales del ejército yankee, habían ido a Shanghai para ser adiestrados por Fairbairn y, a medida que avanzaban los entrenamientos fueron dando forma a como debía ser ese cuchillo ideal para la lucha cuerpo a cuerpo”.

  Después, se encontraría lo que podemos llamar “Versión intermedia”, un compromiso entre Fairbain/Sykes y la empresa cuchillera Wilkinson Sword:

    Para finalmente terminar el recorrido con los documentos, o más bien el documento, de la reunión que daría luz verde al cuchillo. El 4 de Noviembre de 1940 se habrían reunido cuatro personas con la idea de crear un nuevo cuchillo de combate. El Director de Wilkinson Sword, Jhon Wilkinson Latham, Fairbairn, Sykes, y Charles Rose, Jefe del Taller Experimental y al parecer, reputado ingeniero de la empresa con una amplia experiencia técnica. Según esta última teoría, Fairbairn y Sykes habrían aprobado o aportado sus ideas sobre un diseño previo de Wilkinson, diseño que se remontaria a 1931, y que realmente seria el padre de la daga, puesto que los de verdad sabían algo de fabricar cuchillos eran el Director de la fábrica y su Ingeniero más experimentado.   





 1° Modelo
 Es decir, el 4 de Noviembre de 1940, se alumbra lo que sera conocido como: Fairbairn Sykes Figting knife. First Pattern. O quizás mas propiamente: Wilkinson First Pattern F-S Fighting Knife.



  El 14 de noviembre, diez días después de la primera reunión, Wilkinson recibe un primer encargo para producir 1500 cuchillos. Se calcula que hasta el último pedido de agosto de 1941, se habrían fabricado, una estimación, en torno a los 7.500 cuchillos. Según las declaraciones de Rose no existió nada parecido a una preproducción, sencillamente se hizo un prototipo y después se tiro a la chatarra. Dentro de este primer diseño existen pequeñas variaciones puesto que en líneas generales se trataba de un arma fabricada de forma casi artesanal.
  La empuñadura estaba fabricada de latón macizo con un segrinado de diamante, la guarda tenía una ligera curvatura en forma de S. Guarda y empuñadura estaban niqueladas. El amplio recazo plano es otra imagen distintiva de este primer modelo.



2° Modelo
Nuevo Patrón. O actualmente “Second Pattern” , fabricado hasta finales de 1943.

  Los cambios más distintivos son la eliminación del recazo por completo y una guarda recta. Por lo demás la hoja seguía siendo forjada y afilada a mano y el agarre se mantuvo intacto. Se produjeron algo mas de 40.000 de estos cuchillos. Durante este periodo se fabricaron con tres tipos de terminación: totalmente brillante, hoja brillante y empuñadura oscurecida, cuchillo totalmente oscurecido. Después de 1943 solo se produjeron cuchillos oscurecidos, y parece ser que cuchillos anteriores fueron transformados en fábrica para eliminar el brillo. Para este momento la daga FS había tenido tal éxito que ya se producían versiones especiales.

3° Modelo
  El Tercer Patrón es el lógico resultado de la evolución de un arma en tiempos de guerra. Ademas de la expansión de la producción se asisten a otros cambios importantes. 

El mas significativo fue el cambio de su empuñadura segrinada, de bronce macizo, sustituida por una de “aleaciones no estratégicas” producidas por Cuatro empresas que se encargaron de suministrarlas a diferentes fabricantes y no siempre con la debida calidad. El picado de diamante se sustituyó por 27 anillos de agarre. Igualmente, la fabricación artesanal dio paso a las maquinas herramientas.


  Y no podemos dejar de nombrar, la evolución que tuvo Fairbairn con la daga, diseñando  el “Smatchet” un gran cuchillo, mezcla de machete y bolo, que a título personal, no me parece tan practico como otros cuchillos para combate.

Una particularidad es que este cuchillo se entreno y fue provisto para las unidades americanas

y ya que nos extendimos con este visionario, diremos que W.E.Fairbairn puso a punto su sistema de combate cuerpo a cuerpo, el “Defendo”, también llamado “Scientific Self Defense” y fue adoptado por numerosas policías coloniales. Una mezcla de Jiu-Jitsu, de Boxeo Chino y técnicas de combate callejero. Es un método completo de “close-combat” desarmado, pero con técnicas de ataque y respuesta tan brutales y expeditivas como las de los delincuentes.

Fairbairn en accion.

  Otra de las invenciones de Fairbairn fue la “Mistery House”. Se trataba de una casa especialmente concebida para realizar un entrenamiento de tiro realista. Era una casa típicamente china dedicada al entrenamiento en tiro o a todo tipo de intervención policial. Estaba equipada de dianas “amigas” o “enemigas” que podían aparecer y desaparecer con unos tiempos de exposición cronometrados. Estaban colocados en las paredes, suelos y techos representando uno o varios asaltantes. Había un ambiente sonoro compuesto de una mezcla de ruidos de explosiones, gritos e incluso música, así como variaciones de luz que iban desde la noche oscura hasta la luz cegadora. Esto contribuía a colocar al tirador en situación de “stress shooting” permitiéndole así adquirir reflejos eficaces de tiro.



  Fairbairn desarrolló una pedagogía para el tiro con pistola en condiciones extremas, conservando una posición y un estado mental que permitieran la supervivencia en tiroteos tanto de día como de noche. Estos eran los principales elementos:
– “Forward Crouch”: posición de tiro con una mano desarrollada después de haber constatado que a menudo, en diferentes afrontamientos, los hombres adoptaban esta postura de forma natural.
– “Instintive Point”: los oficiales del SMP tenían que disparar a menudo en diferentes condiciones de luminosidad (afrontamientos de noche o en calles soleadas con zonas de penumbra). Fairbairn dio más importancia al reflejo instintivo de tiro y por lo tanto de supervivencia, con un entrenamiento en el reconocimiento sistemático del objetivo seguido de tiro desde la cadera para las distancias cortas o desde el eje de tiro para distancias medias.
– “Convulsive Grip”: se destaca la importancia a la forma de agarrar el arma aconsejando hacerlo con firmeza, como si el arma pesara 10kg.
– “Short Gunfight”: ejercicio de desenvainado rápido, cara a cara, para detectar signos (movimientos de los ojos, pies y hombros) y poder apuntar instintivamente y por reflejo.
– Utilización y entrenamiento con armas automáticas: por su capacidad de recarga rápida y potencia de fuego, el SMP adoptó el Colt 45. Se creó un grupo de tiradores de élite y se entrenó a los agentes en la utilización de metralletas.

 

Fuentes:
http://www.defensemedianetwork.com/stories/the-smatchet-fairbairns-other-fighting-knife/
Celso Juiz, "El Cuchillo de Guerra" editorial EUDE (2015)
http://cuchillosynavajas.mforos.com/visit/?http://www.fairbairnsykesfightingknives.com/
http://kesdispain.blogspot.com.ar/2016_07_01_archive.html

2 comentarios: