viernes, 20 de enero de 2017

Que hago si me atacan con un cuchillo?

Sería extremadamente irresponsable explicar aquí como manejar técnicamente este problema, pero podemos conversarlo, y ver cuanto fluye del sentido comun.

Lo principal es la distancia, corro? Si, si tienes la distancia, y sabes que no te van a alcanzar (sino van a clavarte un cuchillo por la espalda) y perseguirte, corre, caso contrario, habría que enfrentar el problema, por lo general si llegas al punto de ser presa de un ilícito, es que el malviviente considera que tiene superioridad sobre ti, bueno puede ser que haya acortado la distancia…

Qué medidas tomar, un objeto en el brazo siniestro como defensa, puede ser una campera, mochila, es a lo que apostamos a que detenga los primeros ataques.

Dar patadas bajas, no más que el muslo, es una excelente medida, mantendrá la distancia, y si ganas espacio, podrás huir, recordemos siempre de tener el área con una visión perimetral, conocer hacia donde corremos y saber cuántos son los malvivientes.

Acotación importante, ante un asalto, nos ponemos nerviosos, tenemos en criollo, “cagaso”,  eso produce el stress, hay,  el cuerpo tiene una respuesta fisiológica, vulgarmente se le dice , “me fluyo la adrenalina”, bueno más o menos es asi, tenemos visión de túnel, solo vemos hacia adelante, nos aumenta la fuerza, recordemos que esta reacción dura menos de un minuto, la sangre que está en todo el cuerpo va principalmente a los músculos, y toda la acción del ilícito nos dura una vida, tanto que cuando uno cuenta la historia es como si contara una película y solo duro 5 minutos; una vez terminado este momento, las piernas nos tiemblan, nos ponemos pálidos, nos corre frio, entonces siempre es mejor finalizar rápido estas feas situaciones (si quieres saber mas sobre esto ingresa en este link http://tacuaradpu.blogspot.com.ar/2011/05/que-es-la-adrenalina.html)


Ahora bien, en los sistemas de combate, asi como en AAMM, nos ofrecen un sinfín de técnicas para resolver estas problemáticas, algunas son buenas, otras, tristemente malas, cual elige cada uno?, la que mejor le parezca, el consejo que le daría, es que hay sistemas que trabajan la defensa personal, desde la prevención hasta la acción, me parecen más serios estos sistemas, sin duda.

Qué pasa si no hieren con un cuchillo, puede pasar que continuemos el combate y huyamos y nos damos cuenta después, asi como que nos baje la presión y nos desmayemos, de ambas situaciones he conocido casos, como el haber visto a un hombre sosteniéndose las tripas, con la mano con un tajo de lado a lado, y era un león que seguía dando batalla, y luego tenemos la herida mortal un tajo en la carótida, arteria braquial, corazón, y no la contamos, entonces a protegerse el cuerpo.

Ahora bien, hablamos de cómo defendernos y como huir, pero…hay que defenderse!!! Recordemos las patadas bajas, cualquier elemento es un arma impropia, paraguas, botella, llavero, una piedra, un objeto de arma en la diestra y el abrigo en la siniestra. La distancia corta, el cuerpo a cuerpo, recordemos, no nos favorece, y si llegamos a tomar el cuchillo, de la mano o muñeca es lo ideal, realmente difícil, muy difícil. Hay más consejos de la respuesta de acción, pero este no es el medio para darlos.

La defensa personal, servira?

Y finalizando los consejos la actitud es importante como el hablar, generar un dialogo, mientras esté hablando no nos atacara, mantengamos un dialogo (no siempre es posible, eso lo sabemos), y rápidamente analicemos la situación.

Ahora algunas estadísticas
En 1992 Darren Laur, instructor de tácticas defensivas de organismos policiales en EE.UU., hizo un experimento simple: seleccionó una muestra de 85 funcionarios activos y planteó una situación en la cual el agresor atacaba al participante con un cuchillo de goma.

Los resultados:
3% de las personas lograron ver el cuchillo antes del ataque
12% Se dieron cuenta durante el ataque de que había un cuchillo, luego de ser apuñalados varias veces.
85% de las personas se dieron cuenta de que fueron atacados con un cuchillo al terminar el ejercicio, cuando se les pidió que se revisaran en busca de heridas (el cuchillo estaba impregnado en pintura)
El experimento corroboró algo ampliamente conocido en la calle, la mayoría de las veces la víctima no se percatará de la presencia de un cuchillo en manos de su agresor hasta que sea demasiado tarde ¿Por qué el 97% de las personas del experimento anterior no pudo ver el cuchillo?


Analicemos
Muchas veces el pinchazo viene antes no avisan, variando de los casos donde es un robo y el arma es un elemento intimidatorio, donde uno puede “negociar”, aunque la mayoría de las veces el agresor procura tener oculta el arma hasta estar al alcance de su víctima para sorprenderla o tener poder de ella.
Cuando el ataque es lanzado se activa la descarga de adrenalina (Respuesta de Supervivencia ante el Estrés) que entre otros efectos disminuye la percepción de detalles y dispara la visión de túnel.
La distancia real en ataque en la calle o via publica es la media / cortaen ataques, es menor a un metro, difícil ver algo tan pequeño como un cuchillo que el gresor quiere mostrar solo a ultimo momento.
Por lo general, cuando somos atacados, no lo esperamos, es sorpresivo, el atacante va esperar el momento indicado, obviamente no nos va a avisar..
En situaciones de alto estrés los apuñalamientos se sienten como golpes. Hay innumerables casos de personas cortadas en altercados con cuchillos que dicen haber visto sangre y pensar que era la del agresor, no la suya.


Un brazo se mueve aproximadamente a una velocidad de 6,25 m/seg, es decir, tarda alrededor de 0.16 segundos en alcanzar un objetivo que esté a menos de un metro de distancia. Bastante difícil que en ese lapso una persona pueda identificar la agresión, salir de la línea de ataque, agarrar el brazo armado y aplicar una contratécnica, asi es como vemos heridas en los antebrazos que, estos son cortes defensivos, que es lo único que muchas veces se ve, un intento de defensa con los brazos.

Cuando a la vista, nos da mala espina,
 evitemos, esa voz interior nos avisa...
Un echo que se da, en ataques sorpresivos la mayoría retrocede o se paraliza, un mínimo de individuos responden con un golpe. Bueno, ante la huida o correr, el problema es que el agresor avanza a mayor velocidad (caminar hacia delante es más fácil que de espaldas), lo que provoca que la víctima siempre está al alcance del arma.
La víctima trata de agarrar la mano, lo que se convierte en una serie de intentos erráticos que terminan en desesperación. Mientras esto sucede tiene lugar una gran cantidad de cortes.
Algunos intentan bloquear los cortes (hiriéndose en los antebrazos), el problema es que dada la velocidad del ataque logran bloquear menos del 10% del total de intentos.
Al cerrarse la distancia la víctima tiende a agarrar al agresor (caer en clinch), lo que provoca su caída al piso y la pérdida de dos factores de seguridad primordiales: distancia y movilidad.

En distancias cortas un cuchillo es tan peligroso como un arma de fuego.
La distancia entre el agresor y el defensor raras veces permite desenfundar, lograr distancia y disparar antes de que el cuchillo llegue a su destino.
A menos que el tiro sea certero (cabeza, corazón, área cervical), una persona herida aún es capaz de continuar atacando hasta caer por la pérdida de sangre, si a eso le sumamos la inercia del ataque.
El cuchillo tiene varias características: no se le acaban las balas, no tiene mal funciones, no se necesita mayor puntería para hacer daño, causa daño letal con penetrar menos de 2 cm en el cuerpo y hace una herida mayor con la consiguiente pérdida de sangre a un ritmo más rápido. Por lo general, en este tipo de altercados el que pierde sangre más rápido es el que cae primero. Desenfundar un arma de cualquier clase en distancias cortas y en medio de un ataque es no sólo imposible sino descabellado. Un ejemplo: en tiro desenfundar y disparar en menos de 2 segundos se considera una marca importante, con mucha destreza una persona puede desenfundar un cuchillo y cortar en un segundo ¿parece poco tiempo? Calcule que un agresor puede hacer aproximadamente 3 apuñalamientos en ese lapso, mientras la víctima aún no ha logrado sacar su arma.


Y el factor psicológico, que aún posee muchas hipótesis, el cuchillo asusta más que el arma de fuego.
Existen muchos sistemas de esgrima de cuchillo, para el uso del cuchillo como medio de defensa personal, generalmente se basan en estilos duelistas (uno contra uno) , hay entrarían los interrogantes y la preparación puedo desenvainar rápido, o abrir la navaja, este solo echo, a veces es intimidatorio, dando a fuga al malviviente, que busca una presa más fácil, o no…

Por otro lado, generalmente las muertes por corte y apuñalamiento son causadas por la pérdida de sangre, concretamente el 30% (más o menos 1.5 litros). Perder esta cantidad lleva tiempo sobre todo si los cortes a arterias importantes no son grandes. Mientras esto sucede el agresor aún está en capacidad de hacer daño. Hasta que la amenaza no haya sido neutralizada, sigue siendo una amenaza.


Para quienes no poseen gran experiencia en defensa personal o sistemas de cuchillo, deben saber que el problema no es que lo corten, sino procurar que el corte que le hagan no sea tan grave que le impida luchar por su vida y pedir asistencia apenas tenga la oportunidad. Lidiar con esta idea permite superar la impresión que causa el verse herido y el posterior derrumbe psicológico que termina en actitud derrotista. La mente guía al cuerpo, y ante una agresión uno debe saber de lo que es capaz, el uso de la fuerza necesaria y saber cuando detenerse, la preparación psicológica, para este tipo de conflicto no se conoce hasta que sucede, nunca es el mismo escenario, no se puede predecir, varia este conflicto callejero donde influyen topografía, participantes, rutas de escape y otras. Asi como si hay un tercero, un hijo, novia, tenemos que protegerlo y protegernos.

Bueno para finalizar
Dejare unas palabras a tener en cuenta
DISTANCIA.
PROTECCION.
OBSTACULOS.
ARMA IMPROPIA.
DESENVAINE VELOZ.
CORRER.
ACTITUD.
ADAPTARSE.
SOBREVIVIR.


3 comentarios:

  1. Es un buen analisis, ya que en el manejo del cuchillo siempre predomina la velocidad y la sorpresa, muchas gracias por la información saludos desde bolivia

    ResponderEliminar
  2. Es un buen analisis, ya que en el manejo del cuchillo siempre predomina la velocidad y la sorpresa, muchas gracias por la información saludos desde bolivia

    ResponderEliminar