viernes, 2 de junio de 2017

Orígenes del facón


El facón, arma emblemática gaucha, autora de duelos, y hacedor de historias, muchos lo conocemos su fama, pero de donde proviene su nombre? Su forma a que se debe?  cuáles son sus orígenes?



“Le enseño al gaucho más pillo
De cualquier modo a chusiar,
Y al mejor he de cortar
Si presume de muy bravo,
Enterrándole hasta el cabo
Mi alfajor sin tutubiar.”
                                   José Hernández (Martin Fierro)

Bueno, esta es mi hipótesis, resultante de mi investigación, aún falta, pero vamos con lo que tengo.

Gumia arabe
Ya desde SXVI, es el andaluz quien primero se afianzo en estas tierras americanas, ya lo cuenta las primeras crónicas de la colonia como le leyenda de Alejo Godoy, que dejo al final) para fuertes costumbres moriscas, y como hombre en zona de conflicto llevo sus armas e improviso las suyas en estos pagos.


El alfanje, arma mora, fue un modelo para los primeros cuchillos que se vieron en estos pagos, allá por finales del SXVII, llamado “alfajor”, los había rectos y también con una leve curva, aun no encontramos un patrón exclusivo.
 Cuchillos S.XIX

Otra versión es la de “Farha” que es como se designaba antiguamente, también en tierras moras, a la moharra, o sea la punta de lanza, que también por lo general …eran cuchillos, recordemos la forma lanceolada del verijero.

Allí ya estamos encontrado una derivación a la palabra “facón”, desde  farha y alfajor, en lo personal, no creo que provenga del portugués, por faca…digo; ya que desde esos tiempos que fue enemigo de Corona “Española” y a posterior de las Provincias Unidas del Rio de la Plata.

 
Facon hecho a partir de una balloneta

facon antiguo, con gavilan.

 
Cuchillo de abordaje de fines del SXVIII

Cuchilo de comienzos del SXIX

Cuchillo de deguello (epoca federal)


EL PRIMER GAUCHO

En 1580, don Juan de Garay sale de Asunción con sesenta soldados, algunos oficiales y mujeres guaraníes. Estas llevan ya sus hijos nativos, producto de uniones con el conquistador hispano. Por mezcla con el indio primero. y el negro que después llegó, intervinieron para la constitución étnica del pueblo argentino. Anotemos que vasconios y asturios, encomenderos por las Leyes de Indias, no podían contaminar su casta; sólo podía hacerlo el soldado libre, raso; el andaluz morisco, a quien le fue permitido uniones con veinte, treinta y hasta con cuarenta mujeres indígenas. El contingente, que señaláramos precedentemente, acampa el 11 de junio en el mismo lugar abandonado por don Pedro de Mendoza. Y aquí cuenta la leyenda que seis años después (1586) uno de aquellos soldados rasos, que venía con el vasco Garay se quejó en misiva al monarca de todas las Españas, de la podredumbre en que vivían. Apercibido y fuertemente reprimido por el Veedor del Rey, hizo trueque de su morada al precio de un caballo blanco y una guitarra; y montando en el brioso corcel, se acercó a la plazuela Mayor y única, y al tiempo que clavaba sus espuelas en el noble animal, exclamó con todas sus fuerzas:

¡;Muera Felipe II!!

...y, caballo, jinete y guitarra rumbearon hacia la pampa distante —cuenta el cronista— unos cientos de metros más allá. Y así nació el primer gaucho, el primer rebelde que la historia o tradición conoce por el nombre de Alejo Godoy.



Fuente: I.H.Hallar, El Gaucho. Su originalidad arábiga, Edición del autor, Buenos Aires, 1963, págs. 5-6








1 comentario: