jueves, 31 de mayo de 2012

Cuchillos del mundo: Bowie de Norteamerica


Jim Bowie Segun Imagen de la epoca

   Jim Bowie fue un aventurero, comerciante, ganadero y oportunista terrateniente quien, junto a su hermano Rezin, desarrollo sus actividades en Tennesse, Louisana, Mississippi y Texas.
    Su destreza con el cuchillo fue legendaria, y su muerte heroica, porque lucho hasta  el último instante contra los soldados mexicanos que atacaron “El Álamo”.



      Tanto James como su hermano Rezin tuvieron una debilidad por los buenos cuchillos. Se ha comprobado que ambos adquirieron numerosos ejemplares de los mejores artesanos cuchilleros de la época, algunos de los cuales se han conservado hasta nuestros días como testimonio de esta historia. 
    Sobre la forma verdadera del cuchillo bowie original, o al menos del ejemplar que empuñaba Bowie cuando defendió su vida contra las tropas del General Santana, poco se sabe, salvo especulaciones más o menos ciertas y valederas.      Ciertamente, desde mucho antes de su famoso duelo de 1827, era común entre los pobladores de aquellos salvajes y convulsionados territorios, el empleo como arma de defensa y combate, de cuchillos de grandes dimensiones, con hojas de entre 9 y 12 pulgadas de longitud, confeccionados por fabricantes de instrumentos de cirugía, o por herreros de campaña según el caso. 
     Al difundirse la noticia del duelo, aquellos enormes cuchillos fueron popularmente conocidos como "cuchillos como el de Bowie", frase que en muy poco tiempo daría paso a un nombre más sencillo: "cuchillos bowie".   
Bowie de 1860 aproximadamente
No existe un patrón exacto para definir las características de un verdadero bowie, pero podemos afirmar que se trata de cuchillos de gran porte, con defensas dobles y con hojas de más de 7 pulgadas (18 cm) y de generoso espesor. Las formas de estas hojas son variadas, pero se pueden clasificar en dos grandes grupos: aquellas que poseen un corte o "clip" en su extremo, y las de punta lanceolada, aunque existieron otras hojas de lomo casi recto y filo curvo y ascendente hasta encontrarse con la afilada punta.  
El cuchillo bowie fabricado en territorio norteamericano, variaba desde piezas muy finas, fabricadas por artesanos cuyo oficio principal era la confección de instrumentos de cirugía, hasta piezas muy toscas y robustas, improvisadas por simples herreros de la frontera.  
El bowie presente siempre en películas Norteamericanas
(acá en Bastardos sin gloria)
      Para el período de 1820-1830, ya se encontraban en territorio del Nuevo Mundo, representantes de Rodgers and Shon, la más importante fábrica de cuchillería de Sheffield (Inglaterra), ávidos de obtener nuevos mercados, ofreciendo sus líneas de finos cuchillos de bolsillo, cortaplumas y navajas, y alguno que otro cuchillo de caza de dimensiones regulares, de los que habitualmente se producían en la lejana Sheffield. Cuando estos comerciantes se internaron en el interior de aquellas nuevas y salvajes regiones que comenzaban a expandirse y poblarse hacia el Oeste, descubrieron que había un mercado aún más interesante y virgen por explotar: los lugareños solicitaban cuchillos "como el de Bowie" continuando asi esta historia...


Fuente: http://desarrolloydefensa.blogspot.com.ar
http://www.mexicoarmado.com/content/origen-del-cuchillo-bowie-470/
datos varios recopilados por mi



No hay comentarios:

Publicar un comentario