miércoles, 16 de mayo de 2012

Cuchillos del mundo: Kukri de Nepal.

El kukri, pronunciado originalmenter "khu-khoo-ree", es descendiente de los Kopis Griegos, el cual es llevado a Oriente por Alejandro Magno y adoptado por los grupos étnicos de Nepal. Este cuchillo es de gran porte, curvo usado como herramienta y arma, estando presente en el escudo de armas de los combatientes gurkhas , llamado comunmente como " cuchillo Gurkha".


En el momento en que un Gurkha entra en el ejercito el cuchillo kukri se convierte en una extensión de su brazo. Este cuchillo es una herramienta que se utiliza para todo, para cortar madera, cazar, pelar, para despejar la maleza etc. Cada parte del cuchillo Kukri tiene un significado cultural y religioso .

El peso, el balance y el ajuste del cuchillo Kukri son algo crucial en su importancia. 
La fabricación de este cuchillo es muy variada. Sus láminas varían mucho de calidad, puesto que para su elaboración, en la actualidad, se emplea una gran variedad de materiales. Las vainas se pueden adornar con grabados hechos de huesos, de marfil o de metales.
Los cuchillos kukri no tienen un sistema especifico de dimensiones, suelen tener entre 28 y 30 cm. Exceptuando a los cuchillos kukri ceremoniales, denominados "konra".  Estos cuchillos ceremoniales deben de tener grandes dimensiones y un corte muy afilado para que en el momento del sacrificio  la cabeza del búfalo se separe de un corte limpio.

Caracteristicas

Posee una ligera curva de unos 20°, aunque algunos tienen un ángulo muy pronunciado. Es de unos 3 a 10 centímetros de ancho; su longitud es de unos 30 cm. Casi siempre es de un sólo lado afilado. Usualmente tiene un lomo grueso de alrededor de 5 milímetros y en muchos sentidos es un híbrido entre cuchillo y hacha. Algunos son forjados con hojas de ballestas de coches o camiones. Los kukris tradicionales usualmente tienen un mango (o asa) hecho con una madera dura o asta. Algunos, forjados en aluminio, son modelos modernos. La hoja generalmente va hasta el final del mango. La madera y las astas son pegadas con un adhesivo llamado "laja", cuya fórmula exacta se desconoce, aunque se sabe que contiene resinas vegetales, cera de abeja, etc. Actualmente algunos kukris son hechos por contratistas para el moderno ejército hindú

Breve reseña del ejercito gurkha.

Durante la guerra en Makwanpur (1819), los británicos quedaron tan impresionados por la valentía de este pueblo que en lo sucesivo comenzaron a reclutarlos regularmente, con el permiso del primer ministro Shree Teen Maharajá Jung Bahadur Rana (padre del Nepal moderno), como mercenarios organizados en regimientos en el seno del ejército de la Compañía Británica de las Indias Orientales.
Los gurkhas se agrupan en dos castas: los Thakur/Rajput, que se consideran descendientes de los gurkhas originales y que solo aceptaban servir en el ejército británico como oficiales, y los gurkhas tibeto mongoles, que aceptan comenzar sus carreras como soldados rasos. 
Luego de la independencia de la India (1917), los gurkhas Thakur/Rajput se negaron a servir en el ejército británico, pero autorizaron a los tibeto mongoles a hacerlo. 
Es común escuchar que la preparación de un gurkha comienza alrededor de los diez años de edad, momento en el que son reclutados por el ejército británico (desde los 10 a los 15 años de edad aprox.), para luego pasar a servicio activo hasta alrededor de los treinta años. Se le puede considerar como uno más de los grupos de fuerzas especiales de Gran Bretaña. 

Manejo del kukri

Su manejo esta basado en gran parte en el peso del arma , asi como un hacha, con técnicas mas depuradas y contando su extremo en punta, siendo un arma comoda y versatil en la mano, y contando con muy buen filo.

"Se dice que cuando un kukri se desenvaina, siempre debe cortar, por eso los gurkhas se pinchan el dedo antes de guardarlo si no fue usado"
Fuente

3 comentarios: