martes, 12 de junio de 2012

Armas Gauchas: El Trabuco Naranjero

No es un arma de esgrima criolla, ni la común del gaucho, pero tampoco se la podía excluir, ya que su presencia en nuestras pampas es indiscutible.
en el viejo continente fue usado el trabuco por bandolero y contrabandista, en nuestras tierras por gauchos matreros, y también gauchos de bien, que lo llevaban en el apero y hasta en la cintura, y eran usados especialmente para una desigualdad numérica o como en el caso de Juan Moreira, contra la partida policial.
Barranca Yaco - El forajido Santos Perez disparando a Facundo Quiroga
En la ciudad también se hizo uso, como en el celebre caso de los hermanos Guerri que en 1870, intentaron en pleno centro porteño ( Maipu y Corrientes) asesinar Domingo F. Sarmiento.
Los gauchos lo usaron también para repeler los terribles malones, y para la compañía en largos viajes.


Descripción del arma
El trabuco, a diferencia de otras armas de avancarga, no busca precisión sino una dispersión mayor de proyectiles, no contaban con largo alcance, sino con pocos metros de efectividad. asiendo una salvedad, las armas de avancarga se cargan por el caño o boca del arma, obviamente con pólvora negra, y la boca del naranjero era amplia en forma de embudo y  gran variedad de elementos se utilizaban como proyectiles azulejos , plomos, piedras y cualquier cosa prácticamente, lo que en ocasiones generaba que se trabaran, ofrecieran una resistencia a la salida de gases, con peligro a una explosión, como el echo relatado acaecido a Sarmiento.
Recomiendo quien quiera saber mas sobre armas antiguas que se acerque a la asociación argentina de tiradores de avancarga.
Replica del trabuco usado por Juan Moreira
Fuentes:
http://coleccionrosatto.blogspot.com.ar/2008/02/el-trabuco-naranjero.html
http://www.tiradoresavancarga.org.ar/articulo_06.htm

1 comentario:

  1. Por favor controlar los errores de ortografía

    Haciendo una salvedad (de hacer ) no asiendo ( que significa asir) .

    Atentos saludos

    ResponderEliminar