martes, 31 de julio de 2012

Cuchillos del Mundo: El Kriss de Malasia.


Llamado kriss o keris, este cuchillo posee unas características únicas, usado como elemento ceremonial,  forjado con material venido de las estrellas,  una forma única, y creencias muy, pero muy especiales.





Su origen se remonta a Java, Indonesia en el siglo 14 creado por el Rey de  Janggalo Inakto Pali, de java fue exportada a muchos países de Asia como Singapur, Burna, Borneo y Filipinas.
Los usos que se le han dado al Kriss han sido:
1.- objeto de culto.
2.- Arma de combate
3.- Arma para realizar ejecuciones.

Cada isla tiene su estilo original del Kriss, variando en forma y tamaño, aunque en general todas tienen algunas características en común, ya que un Kriss típico debe ensancharse en la porción cercana al mango, puede tener filo en uno o en ambos lados, y la porción que se ensancha sirve para poder cachar el arma del enemigo deteniéndola.
Hay 3 tipos de kriss:
1.- dapor loq: el kriss en forma de olas. ( o curvas).
2.- dapor bener: Kriss recto
3.- combinando porción recta y porción con olas o curvas
Algunos Kriss tienen olas cerca de la empuñadura, mientras que otros lo tienen a todo lo largo, presentando así entre 5 y 15  olas y es llamado Kriss cherita.
Los tamaños son variables pueden ir desde 2 a 6 pulgada hasta 2 pies de largo, los Kriss de las Filipinas son más grandes que los de Indonesia, por otro lado los Kriss en forma de olas son más comunes en Java y en Bali.

Hay dos tipos de Kriss en cuanto sus materiales y maneras de fabricarlos, el primero consiste en tiras de acero y hierro que se mezclan, los más bonitos son aquellos donde se mezcla en forma alternante el hierro meteórico y el acero y donde más o menos el 3% de la espada es níquel, los metales son fundidos y mezclados con jugo de lima y arsénico para crear los diferentes patrones de la espada.
En malasia, al Sur de Filipinas el Kriss era parte de la vestimenta, algo así como la espada samurái en Japón.
Todos los hombres siempre portaban uno, y en caso de guerra podían cargar hasta 3, estas armas eran heredadas, como un símbolo familiar, un regalo, incluso en las bodas los suegros las regalaban al novio como un arma personal.
Normalmente era portado en el lado izquierdo para poder sacarlo en forma inmediata, mientras que los otros dos eran cargados del lado derecho o en la espalda. En época de paz solo se usaba del lado derecho, y si se usaba de otra forma era considerado un gesto agresivo y ofensivo.
Como objeto de culto es equiparado a la espada samurái, hay muchos mitos que se asocian al Kriss, algunos han dicho que pueden ver como fluye el agua en su espada, o que puede realizar situaciones mágicas como matar a su enemigo con solo señalarlo con el Kriss (tuju), también se ha indicado que Kriss tiene la capacidad de saltar de la funda y colocarse el solo en la mano del guerrero.
Muchos de los poderes sobrenaturales que se le atribuyen tienen que ver con la religión, asociándolo a la situación de defender las creencias del dueño del arma, ya que siempre seria usada para el bien.
A pesar de que en esta región se tiene una gran variedad de armas, ninguna de estas ha sido relacionada tanto con la religión  como el Kriss.

portacion del kriss (recuerda a nuestros gauchos)
El kriss es forjado por el empu, un artesano especial, quien mediante rituales da vida a esta arma, forjada por varias capas de acero tipo damasco, aunque los más exclusivos están forjados con material de las estrellas, específicamente meteoritos, así es como cuenta la leyenda. Y así se continúan haciendo los kriss según sus encargues exclusivos.
Ahora analizándolo como arma, el nervio de unión hoja y empuñadura no presenta tanta fortaleza como para ser usada como espada, aunque tiene un importante tamaño para cuchillo. Utilizado como arma de defensa es tan útil como otro cuchillo, los elementos con los que está compuesto el alma del arma son metales livianos, pero su hoja  no es justamente diseñada para el combate,  por tanto a mi humilde opinión es un arma más linda y pintoresca que practica, y seguimos con una leyenda tradicional sobre este curioso cuchillo.

La leyenda del keris Taming Sari
El Keris Taming Sari es un famoso kris en la cultura Malaya. Es el equivalente malayo de la Excalibur del Rey Arturo, y supuestamente perteneció al legendario guerrero Malayo Hang Tuah. Se decía que posaía poderes mágicos. El keris fue un premio otorgado por el reino Java de Majapahit a Hang Tuah después de que combatiera y matara a su supuestamente invencible guerrero, Taming Sari. El nombre del kris deriva de su amo original.
Según la leyenda, Hang Tuah, al fin, entregó el kris a Tun Mamat para que se lo devolviera al Sultan Mahmud Shah (1488-1511) cuando fracasó en su intento de traer a la Princesa de Gunung Ledang. El Sultán lo habia enviado allí con la misión de llevar la Princesa aMalacca para que fuera su reina. Hang Tuah desapareció y nunca se supo más de él. Otra versión de la leyenda cuenta que Hang Tuah lanzó su keris al rio, diciendo que volvería cuando el arma reapareciera. Esto ha llevado a algunos a creer que el Taming Sari real desapareció, como la legendaria espada Excalibur.
Hasta tuvo un comic Keris Tamin Sari
El Taming Sari es único, ya que está hecho de veintiún tipos diferentes de metal -supuestamente metal sobrante de la forja de los pernos de la Ka'aba sagrada. Se ha dicho que el Taming Sari podia luchar por Hang Tuah: si este se encontraba amenazado o en algún peligro, el kris saldía de su vaina, volaba por el aires y atacaba al asaltante. El sampir y el batang estaban enteramente cubiertos de oro. Está considerado un keris gabus o keris terapang.
El keris existe hoy en día, y forma parte de las símbolos reales del Sultán Azlan Shah, el Sultán de Perak, Malasia. Antes de que el Taming Sari se conviertiera en insignia de la realeza, se cree que fue un artículo heredado de la familia de Laksamana, la que, durante generaciones habia governado en el territorio de Hilir Perak.

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Taming_Sari

2 comentarios:

  1. Miles de gracias por tan maravillosa informacion y mas todavia, que de la historia tan maravillosa que podemos leer, tengamos la oportunidad de tocar alguna de estas armas, tan maravillosas. FELICITACIONES. GRACIAS. SALUDOS

    ResponderEliminar
  2. Muy pero muy buena la información yo tengo uno esta conmigo ase 19 años sabia como se llamaba pero no de donde era su creacion muchas gracias por la información

    ResponderEliminar