miércoles, 7 de enero de 2015

Esgrima de Chuza

Esgrima de chuza o lanza



Esta arma criolla consta de 3 partes, regatón moharra y asta. la Moharra es la punta de lanza, se podia improvisar desde la punta de unas tijeras, hasta con unas piedras la la punta afilada nomas, el asta es la extencion del palo o caña, y el regaton es un adminiculo que va en el extremo contrario al asta, puede ser desde para protejer el fin de la lanza, com es mas util, para contrapeso del arma asi queda bien balanceada, quien halla entrenado con lanza entendera de que hablo y quien no, se lo imaginara.
En su esgrima podemos dividir en 2 estilos definidos, la esgrima militar, y la esgrima india o gaucha.



Esgrima militar de lanza.
Sus técnicas son originales de España donde cuerpos realistas brillaron, donde hubo cuerpos regulares de lanceros así como cuerpos de elite destacándose entre ellos los dragones de culea. Quienes combatieron en América. Constaba de un básico de siete posiciones y sus variantes donde se encuadraban las formaciones.
Posiciones o voces de mando a tener en cuenta
1º Atención
2ª Prevengan (se tomara la lanza con la mano derecha por el puño, el pulgar cerrado por encima del primer dedo, el pequeño extendido por sobre la parte inferior y el brazo semi-extendido de modo que la lanza quede vertical)
3ª Enristren (se dirige la punta o moharra hacia el frente, el regeton colocado bajo el brazo, y el cuerpo, sin tocarle, con el dedo de la derecha hacia adelante y palma hacia arriba)
4º Guardia
5º Lanzada al frente (realizada en tres tiempos, se retrocede el brazo derecho a retaguardia en toda su extensión, con la mano en el asta cambiamos la posición uñas hacia abajo, con el asta a la altura de la cadera y la moharra a la altura de la tetilla derecha, luego se alargara con viveza y prontitud el brazo derecho en toda su extensión, volviendo uñas arriba, de modo que la lanza quede asegurada entre el cuerpo y la parte interior del antebrazo, la punta de la moharra a la altura del pecho, el cuerpo elevado sobre los estribos, e inclinado hacia adelante.)
6º Lanzada a la izquierda (se levanta moharra hacia la derecha, algo más alto que la cabeza, y manteniendo el asta bien afirmada bajo el brazo derecho, se bajara con fuerza y prontitud y realizando un semicírculo de derecha a izquierda, salvedad aparte al levantar la moharra, realizamos un quite con la lanza a la derecha)
7º Lanzada a la derecha (se levanta moharra hacia la izquierda, algo más alto que la cabeza, y manteniendo el asta bien afirmada bajo el brazo derecho, se bajara con fuerza y prontitud y realizando un semicírculo de izquierda a derecha, salvedad aparte al levantar la moharra, realizamos un quite con la lanza a la izquierda)
Este ataque cuenta con un orden particular en sus filas, ya que se preparan en grupo, a caballo y con una separación de entre cuatro y cinco pasos, con las órdenes intercaladas.
Fue una fuerza que persistió con la misma técnica por gran tiempo, en cambio la esgrima de chuza del indio vario y se adapto a nuestras tierras sus necesidades de guerra.


Técnicas originarias pampas y gauchas.
Otro escenario hizo de la chuza un arma temible en manos indias, que fue adoptada por los criollos en la guerra con Paraguay donde fue protagonista la misma.
Una curiosidad, la expresión “irse al humo…” proviene de cuando desde el fortín respondían ante el malos con una descarga de avancarga, con sus fusiles, ya sabemos la humareda que provoca, con lo cual, los indios hay si iban hacia el humo al ataque.
Molinete (se realiza el giro por arriba de la cabeza con la chuza para mantener a distancia a los enemigos, se realiza a pie generalmente)
Rastrillada (Arrastradas por el caballo, atadas a los tientos del recado, evitaban la boleada.)



En malón solían atarse la chuza al antebrazo al saberse que recorrían grandes distancias, manera de portarla, junto a otra que llevaban de rastrillada en la huida.



Fuente:
"Esgrima criolla, armas gauchas y otras yerbas..." Jorge Prina, Ed. Hesperides, 2014
Agradecimiento por las imágenes a Edivanio Lopes


No hay comentarios:

Publicar un comentario