martes, 23 de enero de 2018

Los mitos cuchilleros

Nuestra cultura popular atesora un sinfín de supersticiones nacidas en torno al cuchillo y al mundo que rodea este elemento. Algunas emparentadas con la ciencia, otras con la religión,  las más con el pensamiento mágico. Aquí ofrecemos algunas de las supersticiones más curiosas:


Dar un cuchillo por el cabo
Se dice que darlo de punta es desprecio o desafío, mas allá de eso, a mi parecer es falta de cortesía

Regalar un cuchillo
En nuestras pampas existe una tradición, los cuchillos no se regalan. En caso de hacerlo, se cree que abra traición, pelea.. Por tal razón “se vende” por una moneda, y aun yo sigo esta tradición.

Soñar con un cuchillo
Se dice que se viene una desgracia, es un acto premonitorio, un mal sueño.

Dejar un muerto a cuchillo, boca arriba
Se decía que esto presagiaba un rápido esclarecimiento del hecho, considerando que se produjo por un malviviente, entonces era malo para el matador obvio

Matar con una daga sin cruz
Dar muerte con un arma blanca sin gavilán, indicaba el deseo de que el muerto no descansara en la otra vida.

El uso del cuchillo para revertir fenómenos meteorológicos
Para ahuyentar una tormenta brava, de piedras, rayos, etc. que se acerca, el paisano la hace cambiar de rumbo  clavando su facón en la tierra o haciendo una cruz de sal en el suelo. Y yo lo hice y me sirvió, y aún sigo haciéndolo.

Usos medicinales del cuchillo
Se cura el caballo con parásitos en los intestinos, tirando el cuchillo con vaina en forma de cruz de adelante hacia atrás por entre las manos y las patas haciendo lo mismo después de izquierda a derecha. Enseguida se hace caminar al animal. Y, para mayor eficacia, hemos encontrado el siguiente consejo: “al lanzar el cuchillo en los dos sentidos, el criollo adopta una actitud reconcentrada, pronunciando ciertas palabras entre dientes”.

Como curar una picadura de yarará
Realizar un corte en cruz sobre la herida, por suerte, esto si no lo probé…

Cómo curar y limpiar un cuchillo de acero al carbono
Es sabido el color oscurecido y el deterioro que sufren estos tipos de cuchillos. Se aconseja preparar un pocito con barro en el patio, y enterrarlo cada noche durante tres días consecutivos. Es una cura de aceleración del proceso químico, pero que lo curte y lo protege de los ulteriores embates. Por otro lado, según una creencia muy arraigada, los cuchillos no se lavan, sino que se les saca el resto de la comida con un “pancito”. Y de paso, se dice,  “le queda la grasa de protección”. Vaya pensamiento mágico…





Fuente: http://www.correveidile.com.ar/2014/07/07/el-cuchillo-y-sus-supersticiones/

No hay comentarios:

Publicar un comentario