Vientos de
independencia,, Luis de Oliden, gobernador de Buenos Aires, fue quien un 30 de
agosto de 1815 decreto en un Bando:
“Artículo 1° Todo
individuo de la campaña que no tenga propiedad legítima de qué subsistir, y que
haga constar ante el juez territorial de su partido, será reputado de la clase
de sirviente…
Artículo 2° Todo sirviente de la clase que fuere, deberá
tener una papeleta de su patrón, visado por el juez del partido, sin cuya
precisa calidad será inválida.
Artículo 3° las
papeletas de estos peones deben renovarse cada tres meses, teniendo cuidado los
vecinos propietarios que sostienen esta clase de hombres de remitirlas hechas
al juez del partido para que ponga su visto bueno.
Artículo 4° Todo
individuo de la clase de peón que no conserve este documento será reputado por
vago.
Artículo 5° Todo
individuo, aunque tenga la papeleta, que transite la campaña sin licencia del
juez territorial, o refrendada por él, siendo de otra parte, será reputado por
vago.
Artículo 6° Los vagos
serán remitidos a esta capital, y se destinarán al servicio de las armas por
cinco años…”
Este era un
sistema despótico donde se consiguió un ejército de fortineros, y mano de obra
para las guerras, donde el desierto era extenso, y el gaucho su habitante, aun
no existía el alambrado, ser libre, tener mi flete, cazar, alguna vez me
contaron que muchos gauchos cuando agarraban una res en la campiña, le cortaban
la cabeza y se cocinaba solo su interior, sesos, lengua y se comía a modo de
olla.
En esos años
el gaucho era libre, libre? Tenían que poseer la papeleta, esos eran documento
que registraban que el poseedor estaba conchabado en dependencia en algún trabajo,
de no poseerla, se lo consideraba vago y malentretenido, y asi pasaba a formar
parte de nuestras filas militares, recibían paga? Vaya uno a saber, nos lo
imaginamos, prestaban servicio y a veces quedaban enganchados más años que los
acordados, y no era sencillo pensar que asaba con su familia su china y sus
gurises, a la suerte de tatita diríamos, algunos se cambiaban de lado y se iban
a los toldos de pampa, donde se podría decir que contaban con una libertad de
que allí no llegaba la “justicia”, maloneaban junto a sus nuevos hermanos, esta
historia les suena?, por qué José Hernández relato en su poema gauchesco, una
realidad que llevaba décadas como sistema de leva.
Muchas cosas
le fueron prohibidas, cuando se prohíbe el divertimento, que le queda al pobre
gaucho???
En esta imagen de 1815 podemos ver los gauchos visteando, bebiendo, y jugando, actividades normales y "prohibidas", de Emeric Essex Vidal |
En 1790 el
juego del Pato, nuestro hoy deporte nacional, fue prohibido por el Virrrey
Arredondo con seis meses de presidio mas la pena pecunaria.
En 1858 se prohíbe
“las
reuniones festivas, y bailes sin permiso, bautismos, fuegos artificiales,
corridas de avestruces, el pato, bebidas alcoholicas, proferir palabras obscenas,
juegos de cartas taba o bochas en las pulperías”, obviamente que con
estas prohibiciones Urquiza engroso sus filas militares. Hasta existió una prohibición
que “los jóvenes jueguen a la bolita, a
la cañita u otra ocupación perjudicial”
Y mitre en
1859, como ministro de guerra decreta “destinar al servicio de armas en un término
de dos años y que no exceda los cuatro años, a quien en los días de trabajo se
hallen en la pulpería o en casa de juego, a los que usen cuchillo o arma blanca
dentro de los pueblos” ya Don Juan Manuel Rosas lo había recomendado en
sus Instrucciones para el Mayordomo de Estancia, donde prohibía de portar
cuchillo días domingos y festivos, esto debido a evitar las trifulcas y duelos
de la peonada.
Creo que en
el Martin Fierro claramente se lee:
Ӄl nada gana en la paz
y es el primero en la guerra;
no le perdonan si yerra
que no saben perdonar,
porque el gaucho en esta tierra
solo sirve pa votar”
y con eso
hasta el próximo Post!!!
Fuentes:
Facundo
Gomez Romero, “Vagos, Desertores y
Malentretenidos” Ed. Vergara, Buenos Aires, 2012.
Jose
Hernandez, “El Gaucho Martin Fierro” ; “La
Vuelta de Martin Fierro”, Ed.Nuevo Siglo, Buenos Aires, 1994.
Buen día,gran tarea.la que hacen, consulta;donde es la escuela de esgrima criolla, yo soy de San Miguel. gracias.
ResponderEliminarBuenos días! soy editora y estoy por publicar un libro sobre Los cuatreros y quisiera usar la imagen de los gauchos que están con sus cuchillos podría ser? Argentina Mónico de Salta
ResponderEliminar