lunes, 14 de mayo de 2018

Historia de la Bayoneta

 Todos los gustosos de las armas de guerra saben que es la bayoneta, y su origen se remonta al siglo XVII, en la Ciudad de Bayona, (Bayonne en francés), en el Sur de Francia, principal reducto dedicado entre muchas de las actividades de su población, a la fabricación artesanal de cuchillos y otros tipos de armas blancas, y la historia , suele cambiar de personajes pero siempre se repite el hecho de colocar cuchillos o pues en el caño de los mosquetes, recordemos que las armas de avancarga suelen tardar en cargar, a modo de lanza.



 Las primeras eran llamadas Bayonetas de Taco ó Tapón (Plug Bayonets) con forma de lanceolada cuya empuñadura era símil "tapón", introduciéndoselo en la boca del mosquete  una vez disparado, sirviendo tanto para cargar contra la Caballería asi como también contra la Infantería en general.
Tuvieron no solo uso militar, sino también deportivo, se utilizaba para la caza, rematando a la presa con la bayoneta una vez efectuado el disparo.
Más adelante evolucionaron en Bayonetas de Cubo (Socket-Bayonets en inglés) estas consistían en un cilindro de acero, del cual partía una extensión curvada con una hoja triangular, de gran longitud (alrededor de 40 cm ó más), con forma estilizada y punzante, ideada para clavar e introducirla en el cuerpo del enemigo y salir rápidamente, o realizar lanzadas laterales, similar a la esgrima de lanza, hubo varios modelos con las hojas con forma plana, de tres y cuatro filos, y tipo sables o espadas pero con cubo (éstas últimas se construyeron en forma mínima y eran/son conocidas bajo el nombre de "combinadas"), acotación aparte, estas permitían dispara con la bayoneta colocada, pero de difícil carga con la bayoneta puesta, recordemos que eran armas de avancarga y se cargaban por el cañón.
En esto se encontraban con un problema, el cual, de forma extraña, a mi cuando serví en el ejército argentino me sucedió lo mismo, en mi equipo tenia provista la Bayoneta FAL Modelo 1963 Tubular, la cual no corta, y solo sirve para clavar, y tenía entonces que llevar siempre mi cuchillo; y es así que a mediados del Siglo XVIII, con la misma problemática nace el Sable-Bayoneta dando origen a un arma versátil, con la cual tanto se usa calada en el fusil como sola esgrimir como sable, en este caso ambos modelos convivieron, siendo usadas las bayonetas de cubo en las invasiones inglesas.

En tierras criollas la bayoneta Máuser fue protagonista de muchas gestas, y así como otras bayonetas fueron la matriz de gran cantidad de facones.
Continuando la cronología, a finales de la WW I hace la aparición de los Cuchillo-Bayonetas, recordemos que en esta guerra de trincheras, el fusil con bayoneta fue una de sus protagonistas.
Y para marcar, en mi parecer, la última bayoneta a señalar, diría la Bayoneta plegadiza usado en el famoso AK-47, y en Argentina utilizada en Carabina Beretta Modelo 1918/30, utilizadas por la entonces Policía de la Capital, hoy Policía Federal y por la Policía de la Provincia de Buenos Aires, hoy Policía Bonaerense.

 
Museo de Armas de la nacion seccion bayoneta


Descripción de los Modelos emblemáticos de las bayonetas usadas por las fuerzas argentinas

Bayoneta de Cubo Rémington Modelo 1866
Esta tenía una hoja triangular y plana, de un largo total de 525 Mm, manufacturada en los Estados Unidos  y se utilizó con el fusil Rémington rolling block
Bayonetas Yataghan 1866
Con la forma característica del Yatagán
, y manufacturadas en Solingen, de un largo total de 695 Mm, se utilizó con rifles Rémington rolling block Modelo Argentino 1879 y el Chaessepot 1866
Bayoneta Rémington Modelo Argentino 1879
Ya comenzamos con esta forma característica que acompañara durante mucho tiempo los fusiles argentinos de un largo total de 595 Mm, fabricadas en Alemania para Argentina por W. R. Kirschbaum, en Solingen. Y usada para el Remington Patria.
Bayoneta Máuser Modelo Argentino 1891
Ya estamos en la clásica Bayoneta argentina, con su vaceo y excelente metal, de un largo total de 520 Mm. las hubo de diferentes modelos entre ellos cachas de madera, aluminio, bronce. Fabricadas en Alemania por Weyersberg, Kirschbaum & Co. Y aptas para el Mauser.
Bayoneta Carabina Máuser Modelo Argentino 1935
Esta era más corta, solo 386 Mm de largo, con la cruz sin el anillo, ni gavilán, de procedencia Alemana, y se utilizó en la Carabina Máuser por la Policía de la Provincia de Buenos Aires.
Bayoneta F.N. Modelo 1949
Tipo daga (doble filo), con un largo de 361 Mm, manufacturadas en Bélgica, provistas para el fusil FN Modelo 49 que fueron adquiridos en los años 1954/55 en una cantidad aproximada a las 4500 unidades.
Bayoneta M1 Modelo 1943 Garand
Clásica bayoneta norteamericana para el fusil M1 Garand, una de las que estuvo presente en la WWII
Cuchillo Bayoneta FAL Tipo A Argentino
Fabricado por FM (Fabricaciones Militares), emula a la original belga, de un largo total de 310Mm, y usada en el FAL, a partir de su uso en 1955 aprox.
Bayoneta FAL Modelo 1963 Tubular
Fabricado por FM, empuñadura conformada por el cubo siendo una sola pieza junto con la hoja. Posee cuatro ranuras de escape de gases al montar sobre el apaga llamas del fusil, con un largo total de 290 Mm, para el FAL Para.


Esgrima de Bayoneta


Desde su concepción, nació una esgrima de dicha arma, calada con fusil, asi como sable bayoneta, sus cargas eran letales, en mi caso, tuve la oportunidad de entrenar en la fuerza el uso de esgrima de bayoneta, un sistema simple y efectivo, de ella dijo el General Raimondo Montecuccoli, uno de los más grandes estrategas de la historia, sus tratados estudiados actualmente, participo en la guerra de los 30 años, en la gran guerra turca, y otras “La Bayoneta es la reina de las armas blancas”.


Fuente:
De Victor Hugo Carrizo
de Juan Atencio


1 comentario:

  1. ¡¡¡Excelente tu publicación Jorge y Muchas Gracias por citar mi fuente en vídeos y sitio web!!! En cuanto a la foto de las bayonetas Argentinas que posee el MAN es Espectacular lo nítida que se ve. ¡¡¡Te mando un Gran Abrazo Jorge, será hasta muy pronto!!!

    ResponderEliminar