lunes, 16 de julio de 2018

El Sable Gallito, un clásico...

Este sable conocido como “Gallo” o como “Gallito”, sin más fue el sable de policía, verdadera historia argentina, fue usado mayoritariamente por los sargentos de las distintas policías, específicamente de La Capital y de la provincia de Buenos Aires, aunque su uso se extendió a otras policías provinciales y de territorios nacionales entre los años 1880 a 1910, y siguiendo nuestra tradición cuchillera, sable muchas veces devenido a facón, y esta es su historia.



Empecemos apuntando el gran elefante que toma mate con nosotros pero no le damos mucha bolilla: NO ES UN SABLE. Se cree que esta denominación se naturalizó debido al vaceo que presenta la hoja, similar al de un sable y el guardamano. Sin embargo, no es curvo - característica distintiva de un sable -. Cuenta con un mango de bronce con el característico gallo en el pomo y guardamano de estribo o D. El ejemplo de la foto, ha sido adaptado a facón por algún gaucho que lo tuvo antes, muestra histórica de la práctica de reciclar espadas y partes para hacer cuchillos.

Gallito devenido a Facon - propiedad de A. Arjona
Antes de hablar del peso, de los detalles, de los cuños y demás, creo que hay un tema más interesante, ya que el resto se encuentra con mayor o menor facilidad en internet, sabemos que es producido en Solingen, por “W. R. KIRSCHBAUM”, ya simplemente con eso sabemos lo bueno que es.

Pero… me refiero a si no es un sable, ¿qué es? Y la pregunta fundamental de: ¿Por qué es como es y no es de otra manera?

La morfología del gallo es la de una espada, claramente, pero eso sería como decir que una pistola es un arma de fuego. Es, pues, un spadroon o "espada inglesa" (denominada así por los franceses que la adoptaron de ellos).

¿Qué es un spadroon? O, mejor dicho, ¿qué características tiene y por qué nació? ¿Por qué se adoptó? ¿Por qué se popularizó?

Gallito y Spadroon

¿Era una espada superior? ¿Era la mejor espada de la época?

La respuesta es simple: contexto.

El spadroon nace en inglaterra aproximadamente en el 1700. Nace como una espada para oficiales. Esto es un detalle importante que nos va a explicar el por qué de su forma.
Su hoja es delgada y flexible, permitiendo realizar cortes y estocadas. Sin embargo, no corta tan bien como un sable y su flexibilidad hace que no apuñale tan bien como las "espadas pequeñas" (small swords - espadas usadas para duelo muy gruesas en sección pero finas). Es una solución de compromiso entre las dos armas más populares de su tiempo, siendo un balance entre ambas pero de manera inferior en sus capacidades. ¿Por qué se popularizó entonces si no era tan buena? Contexto.

Policía en Argentina 1910 (ver detalle del porte del Gallito)

En Europa era popular el uso de espada pequeña para duelo, siendo un asunto de caballeros aprender a usarla y defenderse con ella en el campo del honor, por lo cual la mayoría de la gente pudiente sabía usarla. Cuando esa gente se enlistaba en el ejército, la marina o lo que fuere, se le daba un sable. Y debían aprender desde cero a usarlo, cosa que llevaba mucho tiempo. Pero a alguna mente brillante se le ocurrió el diseño del spadroon, que tiene un similar manejo de la punta a la espada pequeña y capacidades de corte para hacerla más versátil. Así mismo, es un diseño más pesado que la espada pequeña, por lo que da mayores facilidades a la hora de luchar contra un sable o un rifle con bayoneta. Eso sí: si eras de la caballería, te gustase o no, tu arma iba a ser un sable.

Al ser un arma muy similar, los oficiales ya sabían de antemano usarla o les era mucho más familiar que un sable, lo que hacía que no tuvieran que entrenar durante años para poder usarla con destreza y les garantizaba no tan solo mayores posibilidades de supervivencia, sino que el tiempo de instrucción fuese sustancialmente menor.

De Inglaterra a Europa, particularmente Francia. De Francia importada a la policía Argentina a través de Gallo Hen Solingen, la popular marca alemana que las fabricaba.

Por otro lado, siendo bastante honestos, tampoco está tan mal el spadroon: es más ágil que el sable y resiste mejor la guardia ante un ataque que la espada pequeña; es más pesado que la espada pequeña, da más opciones y puede mantener un duelo de uno a uno sin muchas diferencias, un caso similar es el del sable bayoneta, los hay con largos importantes y son “sable bayoneta” más allá de su morfología.


Además, recordemos que en esta época las armaduras de metal prácticamente cayeron en desuso salvo para algunos ejemplos puntuales de caballería y que la ropa ya no era tan gruesa y acolchada como en anteriores periodos, por lo que el hecho de que al ser más flexible pudiera perder fuerza de estocada tampoco era tan relevante.

Es considerado una pieza histórica y debería  ser patrimonio nacional Argentino, son de venta libre. Y una leyenda urbana dice que no se pueden sacar del país. Y... ese es nuestro viejo y peludo "sable gallo".

Articulo basado en una nota de Alejandro Arjona, y Datos de Bacotactico cuchillos y solo-bayonetas

No hay comentarios:

Publicar un comentario