lunes, 16 de julio de 2018

El Sable Gallito, un clásico...

Este sable conocido como “Gallo” o como “Gallito”, sin más fue el sable de policía, verdadera historia argentina, fue usado mayoritariamente por los sargentos de las distintas policías, específicamente de La Capital y de la provincia de Buenos Aires, aunque su uso se extendió a otras policías provinciales y de territorios nacionales entre los años 1880 a 1910, y siguiendo nuestra tradición cuchillera, sable muchas veces devenido a facón, y esta es su historia.



Empecemos apuntando el gran elefante que toma mate con nosotros pero no le damos mucha bolilla: NO ES UN SABLE. Se cree que esta denominación se naturalizó debido al vaceo que presenta la hoja, similar al de un sable y el guardamano. Sin embargo, no es curvo - característica distintiva de un sable -. Cuenta con un mango de bronce con el característico gallo en el pomo y guardamano de estribo o D. El ejemplo de la foto, ha sido adaptado a facón por algún gaucho que lo tuvo antes, muestra histórica de la práctica de reciclar espadas y partes para hacer cuchillos.

Gallito devenido a Facon - propiedad de A. Arjona
Antes de hablar del peso, de los detalles, de los cuños y demás, creo que hay un tema más interesante, ya que el resto se encuentra con mayor o menor facilidad en internet, sabemos que es producido en Solingen, por “W. R. KIRSCHBAUM”, ya simplemente con eso sabemos lo bueno que es.

Pero… me refiero a si no es un sable, ¿qué es? Y la pregunta fundamental de: ¿Por qué es como es y no es de otra manera?

La morfología del gallo es la de una espada, claramente, pero eso sería como decir que una pistola es un arma de fuego. Es, pues, un spadroon o "espada inglesa" (denominada así por los franceses que la adoptaron de ellos).

¿Qué es un spadroon? O, mejor dicho, ¿qué características tiene y por qué nació? ¿Por qué se adoptó? ¿Por qué se popularizó?

Gallito y Spadroon

¿Era una espada superior? ¿Era la mejor espada de la época?

La respuesta es simple: contexto.

El spadroon nace en inglaterra aproximadamente en el 1700. Nace como una espada para oficiales. Esto es un detalle importante que nos va a explicar el por qué de su forma.
Su hoja es delgada y flexible, permitiendo realizar cortes y estocadas. Sin embargo, no corta tan bien como un sable y su flexibilidad hace que no apuñale tan bien como las "espadas pequeñas" (small swords - espadas usadas para duelo muy gruesas en sección pero finas). Es una solución de compromiso entre las dos armas más populares de su tiempo, siendo un balance entre ambas pero de manera inferior en sus capacidades. ¿Por qué se popularizó entonces si no era tan buena? Contexto.

Policía en Argentina 1910 (ver detalle del porte del Gallito)

En Europa era popular el uso de espada pequeña para duelo, siendo un asunto de caballeros aprender a usarla y defenderse con ella en el campo del honor, por lo cual la mayoría de la gente pudiente sabía usarla. Cuando esa gente se enlistaba en el ejército, la marina o lo que fuere, se le daba un sable. Y debían aprender desde cero a usarlo, cosa que llevaba mucho tiempo. Pero a alguna mente brillante se le ocurrió el diseño del spadroon, que tiene un similar manejo de la punta a la espada pequeña y capacidades de corte para hacerla más versátil. Así mismo, es un diseño más pesado que la espada pequeña, por lo que da mayores facilidades a la hora de luchar contra un sable o un rifle con bayoneta. Eso sí: si eras de la caballería, te gustase o no, tu arma iba a ser un sable.

Al ser un arma muy similar, los oficiales ya sabían de antemano usarla o les era mucho más familiar que un sable, lo que hacía que no tuvieran que entrenar durante años para poder usarla con destreza y les garantizaba no tan solo mayores posibilidades de supervivencia, sino que el tiempo de instrucción fuese sustancialmente menor.

De Inglaterra a Europa, particularmente Francia. De Francia importada a la policía Argentina a través de Gallo Hen Solingen, la popular marca alemana que las fabricaba.

Por otro lado, siendo bastante honestos, tampoco está tan mal el spadroon: es más ágil que el sable y resiste mejor la guardia ante un ataque que la espada pequeña; es más pesado que la espada pequeña, da más opciones y puede mantener un duelo de uno a uno sin muchas diferencias, un caso similar es el del sable bayoneta, los hay con largos importantes y son “sable bayoneta” más allá de su morfología.


Además, recordemos que en esta época las armaduras de metal prácticamente cayeron en desuso salvo para algunos ejemplos puntuales de caballería y que la ropa ya no era tan gruesa y acolchada como en anteriores periodos, por lo que el hecho de que al ser más flexible pudiera perder fuerza de estocada tampoco era tan relevante.

Es considerado una pieza histórica y debería  ser patrimonio nacional Argentino, son de venta libre. Y una leyenda urbana dice que no se pueden sacar del país. Y... ese es nuestro viejo y peludo "sable gallo".

Articulo basado en una nota de Alejandro Arjona, y Datos de Bacotactico cuchillos y solo-bayonetas

9 comentarios:

  1. Hola Jorge:
    Perdón ante todo por el agregado que deseo hacer pero es sobre la fecha de ingreso a nuestro país del "Gallito Solingeneano de W.R. Kirschbaum" y es de aclarar que sin saber cuando se fabricaron SÍ es posible saber que debieron ingresar hasta el año 1883 ya que a partir de éste año W.R. KIRSCHBAUM (Wilhem Reinhordt Kirschbaum según la Wikipedia) (*), se une comercialmente con GEBRÜDER WEYERSBERG para convertirse definitivamente en la muy conocida por todos como WEYERSBERG KIRSCHBAUM & Cie. ó como también estamparon en sus productos WEYERSBERG KIRSCHBAUM & Co. siendo muy común encontrar este 2do cuño en Argentina (aunque también aparecieron los 1ros) en sables, espadas, espadines, couteau, bayonetas, cuchillos, navajas, y algunos productos más. Aunque el “Gallito de W.R. Kirschbaum” no tenga una hoja que supere a otras en resistencia, calidad y buena performance en combate, sí es de destacar que éste acero es propio de antes y hasta el año 1883 y quizás, si W.R. Kirschbaum hizo algunas entregas a posterior como ser el año 1884, sería para cumplir con el contrato que tenía con Argentina para después poder funcionar tranquilamente con la nueva denominación de Weyersberg Kirschbaum & Co. Existen en la actualidad otros "Gallitos": Solingeneanos de la misma WKC germana (la sucesora de la W.R. Kirschbaum y obvio que fueron fabricados después de 1883) y también los de Arcomet y Fabricaciones Militares pero éstos últimos, si mal no me asesoraron, pertenecen al período de antes o principios de 1900. Recuérdese siempre que: los Gallitos de la "W.R. Kirschbaum - Solingen" son piezas de antes de 1883 y también que el famoso "Yelmo del Caballero" es un cuño único e inequívoco propio de esa empresa, el cuál en ciertas piezas era estampado solo y sin la marca del fabricante y ciudad, dejando en claro que pertenecía a la W.R. Kirschbaum de Solingen. Pero, ¡Mucha Atención!, ya que también hay algunas "creaciones" dando vuelta en el mercado interno con cuños falsos/fakes/truchos, así que antes de comprar asesórense bien y exijan al vendedor algunas imágenes detalladas de todas las marcas de la pieza en cuestión (ante la duda es preferible no comprar; y de ser una pieza original y verdadera y ustedes de tanto averiguar y hacer esperar al vendedor, éste la termina vendiendo NO se deben afligir, es preferible lamentar una gran oportunidad perdida y no tener que golpearse la cabeza contra la pared por haber adquirido una pieza falsa). ¡Jorge y a todos los internautas seguidores de Esgrima Criolla, un fuerte Abrazo y Saludos! Víctor.

    (*) En mi opinión debería ser Reinhardt pero tampoco estoy seguro, loable es que desde 2018 se ingresaron ahí esos datos más que valiosos para comprender el significado de las letras W.R.

    https://es.wikipedia.org/wiki/WKC_Stahl-_und_Metallwarenfabrik

    Y éste link es de mi blog en el cuál hace poquito subí la data sobre las bayonetas de W.R. Kirschbaum que ingresaron a la República Argentina

    https://bayonets-images.blogspot.com/2019/04/wr-kirschbaum-fabricante-de-bayonetas_9.html

    ResponderEliminar
  2. Hola tengo un cuchillo hecho con punta de sable original con sello y grabado del gallito con mango marfil y plata 17cm de largo la hoja una belleza me pueden decir el precio ya q lo erede y quiero venderlo

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante la historia de nuestro sable gallo. Tengo la suerte de haber conseguido un facón hecho con un gallo original que se le quebró la punta.

    ResponderEliminar
  4. Buen día leyendo, veo que afirma que no es un sable... El sable Gallito es un Sable, porque tiene un solo filo en el inferior y lomo en el superior. No necesariamente debe ser curvo para ser un sable, si un solo filo! Los sables de Caballería pesada de coraceros franceses e ingleses 1796 de la era Napoleónica son rectos!...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EL SABLE DE CABALLERIA 1796 COMO EL BLUCHER DE 1811 QUE SE INSPIRO EN EL MODELO INGLES NO SON RECTOS TIENEN UNA CURVATURA, por eso hay que leer y estar seguro de lo que se escribe para eviatr falsos conocimiebtos que mas alla de aclarar oscurecen

      Eliminar
    2. Yo le invito a que Ud también lea bién y se instruya, yo mencioné el Sable de Caballería Pesada Inglés 1796 o de Coraceros Franceses (Hojas rectas), no de Caballería Ligera, que no es lo mismo!.

      Eliminar
  5. Como dato ilustrativo en el libro de la histporia de la Policia de la ciudad de Bs AS, a los sabls gallitos se los denominaban Machetes de tropa y estuvieron hasta el año 1937

    ResponderEliminar
  6. La Compañía WKC - Weyersberg, Kirschbaum y Co. (Rey y Caballero), que fue fundada en 1883 con la fusión de dos grandes empresas de la espada con decisiones en Solingen, “Weyersberg” (desde 1774 - “Cabeza de Rey”) y “Kirschbaum” (desde 1854 - “Casco de Caballero”). El logotipo de la nueva compañía era una fusión de los logotipos de estas dos empresas. En 1900 la compañía fue la más grande en Solingen; usando tanto su denominación como la marca de su predecesora, W.R. Kirschbaum. (WR Kirschbaum estuvo vigente desde 1862 hasta 1883. Antes de 1862 era C.R. Kirschbaum).

    ResponderEliminar
  7. Hola, yo tengo uno original, con el gallito, y la funda

    ResponderEliminar