lunes, 24 de septiembre de 2018

Icepick, mito o realidad...

Esta forma de tomar el cuchillo, llamada Icepick , de picahielos o agarre inverso, pensada por muchos como un agarre militar, donde se toma el cuchillo con la hoja hacia el lado del menique y el pomo del cabo encerrado entre el pulgar y el índice. es de lo mas pintoresco, se ve muy lindo, y agresivo, movimientos limitados, solo corta distancia de efectividad, pero...sirve? acá un breve análisis de este grip, y a posterior usted mismo decida.

Este agarre se hizo popular como una toma táctica, y eso tiene un porque, lo vimos en infinidad de películas diría que la más llamativa es el la pelea del film Under Siege (en Argentina llamada Alerta máxima), con Steven Seagal y Tommy Lee Jones, sien do Jefe Ryback, el cocinero Seal que se enfrenta al terrorista Stranix en un duelo de cuchillo que quedo en la memoria de muchos.


Ahora bien, de donde sale este agarre, uno de los primeros manuales militares de cuchillo que surgen, muestra el grip Icepick como el agarre esencial para la eliminación de centinelas, o sea , eliminar individuos, mediante la sorpresa de manera silenciosa, siendo este grip específico para combate a corta distancia, hay sistemas que utizan este agarre, como “Libre Fighting”, un excelente sistema de defensa personal, otros como NAWA (Native American warrior Arts) lo utilizan en la mano de apoyo al usar arma doble tomahawk y cuchillo, y finalmente muchos no lo usan, en el cual se cuida la distancia, y donde se ve cual es la órbita que tendrá el ataque del cuchillo, volviendo a los años de WWII y los primeros manuales de Knifefighting, comienzan a aparecer otros modelos de cuchillos de pelea, comienza a cambiar esta modalidad de ataque, es lo que se ve con el “Smatchet” el cuchillo de knifefighting diseñado por Fairbarn, en Argentina tenemos uno similar de la marca Yarará, llamado “Gloton” que realiza para RDA, un efectivo sistema de combate, liderado por el Mayor Damián Rosatti.


Para terminar, el icepick no deja de ser propio de regiones, lo vemos por ejemplo en su estado más crudo de forma de duelo de pelea, donde? En los penales, en Venezuela, Colombia es predominante, no asi en Argentina, Uruguay, por ejemplo ; en lo personal, me es más cómodo y practico el agarre común, no asi el grip de icepick, pero más allá de los fundamento hay un gran marketing en el tema.



3 comentarios:

  1. ¡¡¡Excelente e Interesantísimo Informe sobre ésta técnica de agarre. Te envío un Gran abrazo y gracias por postear!!!

    ResponderEliminar
  2. Muy buen articulo, mil gracias por la mención!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Jorge. Soy Federico, de Rosario. Te dejo el blog nuevo que abrí. Allí iré compartiendo nuestras cosas de esgrima Saludos!!!
    https://aponchoyfacon.blogspot.com/

    ResponderEliminar