martes, 28 de agosto de 2018

El Cuchillo Mason de Don Juan Manuel de Rosas


Este cuchillo, sin dudas perteneció a Don Juan Manuel, y en mi opinión personal, fue un regalo, vaya uno a saber de quien, Rosas nunca demostró, asi como tampoco dejo ver, algún lado mason, o que pertenciese a alguna logia,el era un criollo, hombre simple, y bastante terrenal! lo abra usado? no lo creo, pero se ve que era muy lindo, y cuanta simbologia tiene este filo!!!


Hoja de acero español. Grabada de un lado con símbolos masónicos y del otro con escudo de la Confederación con inscripción "En Unión y Livertad", reserva con inscripción "para D.J.M.R." sobre fondo de oro; presenta además la inscripciòn "SOY CASTIGO DEL MALBADO" de un lado y "SOY DEFENSA DEL YNOCENTE" del otro. Cabo de forma ahusada de oro liso en sus extremos y alambre torsado en la parte central. Vaina con puntera, brocal y costillas de oro con decoración grabada a flor de agua de rameados, motivos vegetales estilizados e iniciales "E.S.D.J.M.R", forrado en pana marrón. Por tradición familiar perteneció a Don Juan Manuel de Rosas. Este cuchillo fue usado por el General Don Juan Manuel de Rosas en sus Campañas y hasta la batalla de Caseros. Al emigrar a Inglaterra, acompañado por el General Don Pascual Echague y el Coronel Don Manuel Fabre, Rosas en recuerdo le obsequió el presente cuchillo al General Echague al volver este a Buenos Aires. Al fallecer dicho General paso a manos de Don Leónidas Echague Gobernador de Entre Ríos. Este en el año 1880 se lo regalo a Don José V. Victorica que fuera de la amistad de Manuelita Rosas; su padre fue Jefe de Policía de Lavalle y Rosas. Este último se lo regalo a Don Enrique J. Piccardo Victorica (hijo) al cumplir éste 22 años.



Largo: 38 cm.
Argentina, circa 1830.
Propietario Brigadier General Don Juan Manuel de Rosas.
Propietario General Don Pascual Echague.
Propietario Gobernador Don Leónidas Echague.
Propietario Don José Victorino Victorica.
Propietario Don Enrique J. Piccardo Victorica.




Repoducido en la revista El Hogar del 10 de enero de 1930, "La Guitarra y el cuchillo de Rosas" por Edmundo Montagne, en la que se lo describe profusamente y Don José Victorino Victorica relata su historia.
Entrevista a Don José V. Victorica, realizada por Adriana Piquet en la revista Atlántida del 8 de noviembre de 1934, en la que se refiere a Manuelita Rosas y su época, que el vivió, y a reliquias de la familia Rosas, en su poder, mencionado y mostrando a la columnista el presente cuchillo.
Carta de Don José V. Victorica a Don Enrique J. Piccardo Victorica, su nieto y ahijado, al regalarle el cuchillo que perteneció a Rosas, al cumplir su mayoría de edad.

 
Artículo de Luis F. Núñez en "La Nación" del 25 de octubre de 1992 

Y mas detalles de esta lujosa pieza, una historia cuenta que fue un regalo, por cartas de Manuelita y Antonino Reyes, que se habla de un lujosos cuchillo, en mi parecer no es este, ya que hay muchos datos que no condicen con el mismo.




2 comentarios:

  1. ...sim olvidarse que en aquel tiempo los masones eran perseguidos por ser contrários al orden MONARQUICO, pués a ellos les parecia un absurdo que el rey despertandose de mal humor pudiese mandar a ajusticiar veinte enemigos politicos creados para tal fin. La masoneria siempre fué una hermandad que como los judios se ayudavan entre ellos y a los monarcas nunca les gustó lidiar con hermandades, por eso hasta hoy, los monarquistas (lease los de derecha) se horrorizan cuando les hablamos de fundar cooperativas de cualquier cosa. Lo que me sorprende es que no se menciona el sable que José de San Martin le regalara cuando se fué a vivir Francia, y ese sí que era mason, de la Logia Lautaro, segun mis maestras del primario de los años 50/60. Abrazos

    ResponderEliminar