jueves, 17 de abril de 2014

Artes de guerra en América



    
  ¿Existieron artes guerreras en la América precolombina? Obviamente sí, pero no concebidas y conocidas como nosotros las conocemos actualmente, la imagen que tenemos de artes guerreras es la imagen de artes marciales orientales, las cuales tampoco fueron como la mayoría de la gente cree.


      Las disciplinas de combate siempre nacen de una necesidad de defensa, a posterior de ataque, entonces que utilizaron, el cuerpo a cuerpo o armas? Principalmente armas, las mismas que usaban para cazar, o trabajar, al margen vale aclarar que en técnicas de cuerpo a cuerpo, hubo un juego común en casi todas las culturas, tipo grappling, en el que se tiene que someter a su contrincante, pero no olvidemos que es un juego, el cual sirve para la pelea. 


  
      La estrategia también es un factor importante donde el ejemplo más claro esta presente en los pueblos indígenas realizando ataques mimetizados en el monte o selvas, sin ser vistos o emboscadas, muchas historias hay, donde los colonizadores hablaban de selvas embrujadas, cuando solo eran nuestros pueblos diezmando a su ejército, sin ser vistos, con cerbatanas, arcos, atlalt, macanas, lanzas, dardos, y bolas.

Imagen de la pelicula Apocalipto
       
        No han quedado muchos registros de cómo eran estos sistemas o entrenamientos en Sudamérica, el pueblo toba conto con un sistema de pelea, el cual ya nada quedo después de que el tiempo y la civilización actuaran sobre ellos, el que aún perdura es el kollellaullin aunque habría que volver a hacer una aclaración que es más una forma de ver la vida para el pueblo mapuche que un arte marcial, aunque se realice como tal. El pueblo mapuche demostró su efectividad en muchas batallas y sobre todo en la guerra del Arauco, donde diezmo al ejército español.


      Ahora bien otros pueblos de América cuentan si con sus sistemas de combate, hay sistema de combate cherokee, siux, apache, donde hay técnicas con tomahawk, cuchillo, war club y lanza.
El caballo llego con los conquistadores

     Los mayas, como los aztecas no quedaron registros de sus sistemas pero si de su organización militar, donde existía una casta guerrera, que se dedicaba únicamente a esa actividad, mientras otros realizaban actividades religiosas, ahora bien, donde radica lo esencial y diferente, es a lo que se expresa en el comienzo, la preconcepción que uno tiene por arte marcial, y en esta época muchos lo entiende como oriental, cuando es natural en toda cultura, y fue expresado en su forma de vivir.


Guerrero jaguar
     Con la llegada del conquistador se demostro su fortaleza en muchas guerras, contra el blanco y junto a el, como en la guerra del arauco, la conquista del desietro, la participacion la guerra franco-inglesa , y muchos mas conflictos, ya que sin decir mas america es su tierra.

 

3 comentarios:

  1. Buenisimo como siempre Jorge!! mis respetos profundos hacia ti!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Chris, y mas viniendo de ti que eres un conocedor del mundo nativo americano, y espero visitarte alla en el amazonas si la buena fortuna me acompaña.

    ResponderEliminar
  3. Raro que no se refieran a los Inkas que conquistaron la mayor parte de Latinoamérica y obviamente eran los mejores gurrero

    ResponderEliminar