lunes, 26 de enero de 2015

El Facon Caronero



El caronero es un cuchillo de extraordinarias dimensiones, para empezar su nombre se debe a que se porta entre las dos caronas (las piezas que separan al inete de la transpiracion del caballo) del cuero del recado, en el caballo, del lado de montar, de ahí que no posea gavilán, para no lastimar al animal. La hoja podía medir más de 40 cm, y como la de los facones por lo general se realizaban de armas en desuso, espadas rotas, y hasta forjadas, sobre la vaina, no siempre tenía, ya que se era portado en el recado, que uso tenia?, como todo cuchillo, desde para pelear a caballo, a pie, machete para el monte hasta una que otra labor campera.

Aca un entrenamiento de pelea con poncho y caronero (Obviamente emulando el arma) donde se aprecia que los movimiento son mas amplios que con facon, y el cchillo grande siempre es mas ventajoso.

                                    

Un dato peculiar es por ejemplo la daga de Juan Moreira, la cual posee, unos 84 cm de largo total, con más de 60 cm de hoja, el gavilán se lo agrego después, dando claramente a entender que era un caronero, donde el largo del arma en pelea si es práctico.




















Nosotros en la práctica actual de esgrima criolla, realizamos la esgrima con caroneros de entrenamiento y competimos en torneos abiertos de stickfigthing, obviamente, emulando las técnicas de esgrima de caronero.



detalle del caronero




Caronero con gavilan

caronero (circa1860)

comparacion entre caronero y facon

2 comentarios:

  1. muy buena explicacion de lo que es un caronero, esta palabra no esta en el DRAE. Por tanto creo que es una palabra bien chaqueña

    ResponderEliminar