Muchas veces me pasa de tener que explicar que
es la esgrima criolla, se entiende con decir que es la pelea de facón y poncho,
pero podemos decir mucho más.
Este arte, nació en tierras americanas, heredó
algo de España, y es una disciplina
duelista, posee términos comunes, pero
no podemos dejar de ver, que hay muchas más diferencias, que similitudes. Se
entrenaba? si, y se entrenó y perfeccionó por medio del visteo; otra inquietud,
que es el visteo, bueno, se solía jugar con un dedo o un palito tiznado a
tocarse, simulando un cuchillo, como un juego, pero entrenando así a
diario, con el tiempo, creó grandes
esgrimistas, es como fue mejorando, recordemos también que el criollo, llevaba
siempre su cuchillo a mano, ya lo dice,
Sarmiento (a mi gusto, un nefasto personaje de nuestra historia) en el
“Facundo,” donde describe el significado del cuchillo en la cultura gauchesca. Él
dice, ” el cuchillo es más de un arma… no puede vivir sin él; es como la trompa
del elefante, su brazo, su mano, su dedo, su todo”...y retomando que utilizaba
para la pelea, el facón, fabricado con algún rezago de espada o bayoneta, y
para qué sirve, sirve para pelear, facón en la diestra y en la siniestra el
poncho, que también le usaba en la pelea, y obviamente abrigo en la noche fría,
era eso, era su pilcha, y hablando del poncho como arma, no es igual que una
capa, que no se confunda, el poncho impacta con los flecos en la vista, uno da
“flecazos” y eso, les aseguro, te ciega, una da “manteadas”, y vuelvo a
asegurarlo, te desvía el arma, que para eso es la manteada, y hasta te la puede
sacar, porque a veces uno se tiene que imaginar en primera persona, como si
pelea uno mismo, podríamos decir, es de noche, uno está cansado de trabajar
todo el día, está en la pulpería, donde corrió vino, hay una pelea, y yo soy el
que pelea! uno esta enardecido, creen que porque me tiren una tela en la cara
van a detener a alguien?, pues bien, en eso radica que la esgrima criolla
desarrollo un arte en la esgrima de cuchillo, porque así es, lo detiene, un
poncho desvía el arma y hace recular al más valiente, pero bueno el otro
también pelea, y esa es otra historia...
Es una de las pocas disciplinas duelistas donde
el orgullo está en juego, no solo la vida, el duelo podía ser a primera sangre,
o simplemente no había duelo, solo un mocito atrevido al cual con un planazo
con vaina puesta le acomodaban las ideas, y no olvidemos el uso del rebenque,
que no cortaba, pero como duele...el duelo de desarrollaba en una cancha, que
es un espacio delimitado donde se peleaba, era una canchada, y no se salía,
salir marca mi deshonra, donde cortar un muslo no está bien, si dibujarle un
barbijo o benteveo en la cara, donde si mi oponente quedó muy lastimado,
matándolo, le hago un favor, la “obra santa “ le decían...bueno algo de esto
tiene la esgrima criolla...y no desapareció, el gaucho se puso lengue, se usó
saco, pero llevo el facón, escucho tango, y comenzó el siglo XX al ritmo del 2
x 4. Ya en la década del 30’ los malevos taitas y compadritos empezaron a
mengua, los códigos cambiaron, y el arma de fuego acababa con mucho guapo, pregúntenle
al Tigre Millán. mas in fo, el link http://esgrimacriolla.blogspot.com.ar/2013/02/inmortalizadoen-un-tango-de-francisco.html
Pero la esgrima criolla no desapareció, en 1942
se edita un libro titulado “Esgrima Criolla” de Mario López Osornio, donde se
documenta mucha información, y continua presente, con código similares a los de
siempre, hoy día estamos manteniendo las tradiciones no solo su área práctica,
sino la tradicional, la historia, porque la esgrima criolla, afianzo la nación
Argentina, la vio nacer y estuvo presente en sus guerras gauchas, en sus duelos
esta la idiosincrasia gaucha, nuestro carácter echo pelea, viva la patria!!!!
La historia de las armas en el cine de acción,
está plagada de momentos de tensión, de situaciones epicas e iconos derrochando
plomo a diestra y siniestra. Sin embargo, hay un tipo de arma que prevalece
ante todas, da ese toque que de suspenso y peligro que solo un arma lo da, esa
es el cuchillo. Por lo general llegan a ser marca registrada del protagonista,
como un instrumento puede llegar a tanto, ese es el caso del cuchillo de Rambo ,“First
Blood”, 1982, por ejemplo.
Este era el modelo para Rambo III
Agregando, que el mismo Sylvester Stallone es un
gran coleccionista de cuchillos y en el momento en el que se enteró de su
participación en la saga encargó a Jim Lile (el fabricante más famoso de EEUU
en la época) la fabricación de un cuchillo especial. Por supuesto, cada entrega
de Rambo contaba con un nuevo cuchillo, normalmente diseñado para la
supervivencia.
Ese no es un cuchillo, Este es un cuchillo!
Otro caso icónico es el de la saga Cocodrilo
Dundee (1986) en la que el famoso cazador de cocodrilos, interpretado por Paul
Hogan, usaba el mítico Cuchillo Dundee, un imponente cuchillo customizado por
el herrero australiano John Bowring. El diseño en el que se basa el Dundee es
el del cuchillo Bowie, uno de los cuchillos de combate más populares de la
historia. La estrategia de exclusividad de la película fue tal, que hoy en día
se pagan auténticas barbaridades por un Dundee original, algo difícil de
encontrar debido a que su número es muy limitado. Probablemente la culpa es de una
de las escenas de arma blanca más famosas del cine, la mítica respuesta del
personaje ante la amenaza de un filo: “eso no es un cuchillo. Esto es un
cuchillo”.
Tracker de Tom Brown Jr.
Un cuchillo que gracias al cine se hizo
famoso mundialmente, fue el Tracker, un cuchillo de supervivencia, de Tom Brown
Jr., en la película “The Hunted”, del año 2003 con Benicio del Toro, donde
conto también con el asesoramiento en esgrima de cuchillo, de Thomas Kier y
Rafael Kayanan de Sayok Kali. Destacando el Cuchillo Rambo III, un Bowie
diseñado por Gil Hibben, el cual en un principio iba a contar con una especie
de hacha, siendo desechada la idea, mas tarde, quedando más el estilo
tradicional del bowie.
Nombremos otros modelos memorable como el de “Inglorious
Bastard” de Quentin Tarantino, 2009, donde Brad Pitt como Aldo Raine con un impresionante
Bowie Smith & Wesson, acompaña hasta en el cartel de promoción.
Uma Thurman Vs Vivica Fox
En “Kill Bill” (2003), Uma Thurman empuña un
SOG Desert Dagger contra Vivica A. Fox, que se defiende con un cuchillo de
cocina. Este cuchillo SOG consiste en una bonita hoja doble, altamente
resistente y con una pronunciada punta de lanza. La letalidad de este SOG es
tal, que ha sido en muchas ocasiones la elección de algunos grupos especiales
como los Navy SEALS.
En “Expendables”, 2010, una película plagada
de héroes de acción del 80 en adelante, hay variedad de armas blancas, pero la combinación
de la habilidad, mas la coreografia donde Jason Statham se enfrenta a varios
oponentes con armas de fuego, usando sólo cuchillos tipo Kunai japonéses.
Usando tanto tácticas arrojadizas como combate cuerpo a cuerpo, el mercenario consigue
acabar con la amenaza de una manera espectacular.
Juan Moreira y la mitica daga
Hablando
de nuestro cine nacional, tenemos la daga de Juan Moreira, de Leonardo Favio de
1973, la cual acortaron para la película, ya que la daga original mide 86 cm., pero
mantiene el gavilán característico, una escena difícil de hacer hubiese sido en
la que beban intenta huir con su cuchillo en los diente, imagínense si la
original mide casi 90cm, tremendo fierro en los dientes.
"Una historia del 900"
Hablando también del cine nacional, a mi parecer
una de las mejores películas que retrata los albores de tiempos del tango, malevos
y compadritos, hablo “Una Historia del 900”, película de 1949, con Hugo del Carril,
como protagonista, con un excelente duelo criollo final.
El cocinero...el Jefe Ryback
Otra película con gran despliege de esgrima
de cuchillo es “Under Siege” 1982, (Alerta Maxima) donde vemos una pelea entre
Steven Seagal y Tommy Lee Jones, ya más actual, y a mi gusto la mejor, quien esgrime
armas blancas es Matt Damon como Jason Bourne en “Bourne identity” del año 2002,
en esa memorable pelea en parís, con elementos improvisados, coreografías
armados por Jeff Imada, alumno de Dan Inosanto.
Jason Bourne
Finalizando, aclaración mediante, siempre que
vemos coreos en la pantalla, tiene que tener movimientos amplios, ángulos
vistosos, distancia prudencial, todo para el espectador, la realidad es otra
cosa, no confundir pelea de pantalla con la realidad, pero esta es una manera
de enamorarse de la acción, de la majestuosidad de movimientos y esas armas
memorables, que fanatico de los cuchillos no vio Rambo varias veces y quiso
tener ese cuchillo, por lo menos yo sí.
Y les dejo una galeria de imagenes para el recuerdo...
Instrumento esencial del gaucho para su trabajo
diario con animales. Por definición de rebenque, se entiende: látigo corto cuyo
cabo mide mas de 30 cm., llevando en su extremidad la lonja que debe tener el
mismo largo que el cabo, consta de manija,-cabo- paleta y lonja o
azotadera...el paisano lo lleva, generalmente, en los dedos de la mano, o
colgado del cabo del cuchillo que usa en su cintura...nunca en la muñeca.
(1) El rebenque y considero que ya era tiempo, pues
tanto antes como ahora tiene reservado un lugar preponderante entre todos los
componentes del ajuar del paisano, al punto que no se concibe un jinete criollo
sin portar este atributo, que primordialmente sirvió y sirve para dominar o
alentar a su indivisible mitad y valga el calificativo: el caballo.
Así como no
veremos un gaucho «en cabeza»
(sin sombrero), no portando poncho... insólito!, con botas de potro y con
espuelas, el otro componente indispensable, junto al rebenque... «pa
sacarle juria»(2) a cualquier pingo (3), pero podría nuestro hombre
montar «en
patas»(descalzo),
es decir sin botas, pero con espuelas... o «a talón liso»(sin
espuelas), pero nunca sin rebenque.
Dado su
origen europeo se observa que todo jinete lo lleva: amazonas y jinetes de alta
escuela de equitación; jugadores de polo, de Pato, corredores de carreras de
caballos, fuerzas militares y de seguridad montados y conductores de carruajes
de «tracción a sangre»,
ostentan también
esta arma-herramienta. En estos casos cambia el nombre pasando a ser «fusta»
o «látigo»,
según corresponda... a los
expertos y cotizados conductores de coches o carruajes, se les llama «látigos»,
en la jerga de las «atadas»
(4).
Clasificación y descripción
Trabando el tiento este criollazo, fijense como
porta el rebenque en esta antigua foto, ya del 1880 creo....
Trabando un tiento, fifense en esta antigua foto
como porta el rebenque
Comenzaré
esta digamos, clasificación, mencionando el rebenque primitivo, el de uso común
y ordinario, si usted quiere. A ese se lo conoce por «talero»,
pues su cabo o mango, se presume, está construido con un gajo de «tala»
(5) y es usado en toda faena rural; varía en tamaño
y longitud de acuerdo al usuario, pudiendo llegar a tener entre 40/50
centímetros, con un grosor de 3/4 centímetros.
Su
nomenclatura: mango, cuerpo o cabo, la lonja o azotera (que también varía en
tamaño
y grosor), y la manija (correa-pulsera, para tomarlo). El más popular, a mi
juicio, y famoso, entre el común de la gente, campera o ciudadana, es «la
guacha»
(6), variable del rebenque muy gruesa, de ancha lonja, pesado mango y de gran «chirlo»
(7), confeccionada ex profeso para el hombre domador de oficio… Ah, cuando digo
arma-herramienta, es eso muy útil
en el trabajo, pero formidable en defensa o ataque, cuando ante una ofensa, el
paisano, arrolla la lonja en su mano hábil... y, créame que «lo
acuesta de un talerazo». Un consejo: no lo intente, por
su bien.
A esta
altura debo decir que todo el cuerpo del cabo o mango del rebenque está cosido
y «retobado»
(forrado) en cuero crudo, pudiendo tener o no en la parte superior una «bocha
o cabeza»
y debajo de ésta,
a unos 2/3 centímetros,
estar perforado de lado a lado pasando por allí«la manijera»
(manija), que es también muy fuerte y resistente. En el lado opuesto, la punta
cónica y más fina, es donde se sitúa «la paleta»
(por su forma), siempre con el mismo cuero del retobo; esa paleta será eje y punto medio del
rebenque pues aloja, muy bien cosida la lonja azotera (de azote, golpe), siendo
en definitiva la parte que se usa para «castigar»
o alentar con un suave «toque»
al montado...
Insisto en
que no se concibe un jinete montado sin rebenque. Si va «al
tranco»,
tomado el cabo con su mano diestra, el dedo «gordo»
de esa mano «ensartado» en la manija, paleta y lonja
haciendo de base y apoyo en la «cabecera»
del basto (5)... Si va jineteando un chucaro (9), el rebenque irá en alto, como si el
hombre estuviese «colgado de él»,
tomada la manija con sus dos dedos: índice y mayor, para descargar el más
poderoso chirlo en «las verijas»
(ijar o ijada) del potro...o ante un muy comprometido «tiro»
o corcovo del pingo, «bajarlo»
de un palo», asestado entre oreja y oreja, previa envoltura de
la lonja en la mano...y como va a caer aturdido y casi sin sentido,
rodando...el paisano aprovechando el envión del cuarto trasero del noble bruto,
«echará» (realizará) la más vistosa y ágil de «las
paradas»
(10)... y como es el único
jinete en el mundo capaz de hacer esto, saldrá corriendo además, ágilmente
adelante del animal «como perdiz en rastrojo»
y revoleando el rebenque, que nunca dejará de blandir. Si el paisano está de «a
pié», para tener libres las manos,
colgará el rebenque del cabo
del facón; si la lonja es
larga, la acortará mediante un sencillo nudo... Lo que nunca hará, por no ser
de «campero»,
es colocar el rebenque en la muñeca, como si «la
manijera»
fuese una pulsera.
Trabando el tiento este criollazo, fijense como porta el rebenque en esta antigua foto, ya del 1880 creo....
El rebenque, su tiempo y sus características
Hasta 1880,
aproximadamente, era común ver en los antiguos aperos «porteños»
o «bonaerenses»,
que el rebenque muy importante lucía una gran argolla de plata, con la
marca del estanciero u otro ornato en el centro, el cabo de plata hueco a modo
de pasador, de no más
de 25/35 centímetros,
con una lonja ancha que lo doblaba en tamaño, hecha de guascas (lonjas de
cuero), cosidas entre si o enterizas, desde donde abrazaba a la dicha argolla y
prendida a ésta
«la
manija»,
que podía ser de cadenilla de
plata o de tientos tejidos. Se lo conoce como «rebenque
de argolla», era muy popular en la zona mesopotámica; posteriormente
ha sido desplazado por el rebenque común y por «la
guacha»,
hoy por su escasez y antigüedad
son muy cotizados entre gente tradicionalista y coleccionistas.
El sentido
de observación y habilidad, frente a la escasez de medios del gaucho, lo obligó
a surtirse de diferentes y nobles materiales para construir cabos para
rebenques, por ejemplo: de madera de membrillo, de naranjo, de tala, de «verga
de toro»
(11), retobadas con cuero fuerte, como el de la zona del cogote del toro, o con
el cuero de una cola de vaca, que sacada en forma de bolsa y bien «lonjeada»
(afeitado el pelo), una vez seca se amoldaba perfectamente a la madera elegida
para cabo.
Podemos
decir que los hay y los hubo, desde el más modesto y sencillo, íntegramente
confeccionado en cuero «maceteado»(ablandado
a golpes), y hasta el que para darle peso al cabo, se le envolvió alambre, se lo cargó con plomo y hay
noticias de que hubo quien usó
un caño
de carabina como cabo…También
los lujosos de plata con oro, de «argolla»,
los también
de lujo «rebenques
de paleta» con aplicaciones de soajes y pasadores de plata,
los enteramente tejidos a lezna (instrumento para trabajar el cuero), son
verdaderas obras de arte, pero dejé un espacio especial, digamos, para «el
jefe»
de los látigos y los
rebenques... látigo
y rebenque de «Los Jefes»: El Arreador(12), símbolo y atributo de
mando de... patrones, caudillos, mayordomos, capataces, mayorales, jefes...
Jefe de Gauchos.
Dice Fernando
Assunçao:
«Su
genealogía tiene raíces comunes con los
cetros reales, los bastones y varas de magos y hechiceros, la batuta de los
directores de orquesta...los bastones de mando de reyes, emperadores,
presidentes, mariscales y generales»...agrego yo: «Sí, aquí también fue
usado con toda hidalguía», lo portó el líder innato, el capaz,
el jefe indiscutido...y qué
es entonces ésta
codiciada y un tanto selectiva prenda?…es pues, un látigo de cabo no muy
largo (40/45cmts) que en su punta más fina lleva insertada una argolla, a
la que va presilla medianamente gruesa a la que se le llama «yapa»
(agregado, unión);
puede o no tener botón
de prender, inserta en otra argolla en la que está ingerida la trenza de un largo
aproximado de entre 80/90 cmts., que remata en «la
zotera»
(azota, castiga).
Los hubo y
hay de fina madera de ébano con empuñaduras de marfil o plata con
figuras de «cabeza de caballo»,
«cabeza
de perro»,
«cabeza
de águila»,
«mano
de caballo» o «desnudo de mujer»,
total o parcialmente realizados en fina platería, con o sin oro...o los tejidos
con finos tientos de potrillo o el ya mencionado de «verga
de toro»,
prolijamente retobado con fino cuero, y unos arreadores muy particulares con «estoque»..
.pues ocultaban en su interior una fina, larga y afilada de estilete, como
rebenque utilísimo, como arma de defensa o ataque podía resultar mortal...
Variedad de rebenques
1) Rebenque
de trabajo, cabo de verga de toro, con paleta tejida. 2) Rebenque de argolla,
cabo tejido a lezna. 3) Fusta de equitación con estoque (arma/herramienta). 4)
Rebenque cabo de naranjo, con soajes de plata y manija con pasadores de plata.
5) Rebenque cabo de tala (talero) y destacada paleta. 6) Arreador con cabo de
madera de ébano, con importantes aplicaciones de plata y trenzas tejidas muy
finas, todo de lujo. 7) Arreador de cabo de verga de toro y tejido a lezna, de
gran factura.
El rebenque en la pelea
Su uso en
duelo era el siguiente, los cuchillos cortan y lastiman, y también matan, si
uno no quiere matar, no pelea con cuchillo, pero un rebenquazo...eso si duele
mucho! y se terminaba la discusión de un rebencazo, evitando una muerte.
Se agarra de
diferentes formas, una se enrollaba la lonja en la mano, permitiendo golpear
con el cabo y teniendo más movilidad y potencia, eso es un talerazo, siendo un
arma contundente, se mantenía a la altura del pecho los golpes se hacían en
forma de asterisco,, con golpe a la muñeca para hacerle bajar los brazos
o en el arma para desarmarlo, teniendo que ser muy diestro en su uso.
Otra se agarra del talero y se da el lonjazo, duele
y marca, a diferencia de un repique que se da con la muñeca
agarrado de igual forma,y es muy preciso,
mayormente se usaba para quite de cuchillo
El tigre de quequen
“Aunque está medio viejazo , muy pocas bromas
consiente ,
y hace poco,
a un insolente, lo «acható» de un talerazo,
quedó
arrodillao el guaso, mirando la tierra dura
y a causa de
esa diablura, como seña un tanto ingrata,
su rebenque cabo e’ plata, ostenta una
abolladura...”
«Mi
padrino el zurdo Trejo» (Pedro Risso)
Poca documentación gráfica hay de este uso, mas aca
abajo dejo una resolucion de un ilicito en Presidencia Saenz peña
donde los malvivientes utilizaron no solo verijeros, sino tambien rebenques!
Añadir leyenda
Dos rebenques, recubiertos sus mangos con cuero
crudo y lonja de 50 cmts, 2 cuchillos tipo carnicero, con mango plástico, y 20
cmts. de hoja cada uno y 1 machetón.
Espero que les haya gustado, continuen siguiendo la
esgrima criolla por
http://esgrimacriolla.blogspot.com.ar/...
https://www.youtube.com/user/esgrim...
https://www.facebook.com/groups/255...
Y hasta la próxima...
Referencias
(1)
Pilcha/s: Referente a prendas de vestir o del apero (recado).
(2) Juria:
Por furia...»en tuita la juria»,
a toda carrera, velozmente.
(3) Pingo:
Caballo brioso, ligero y de buenas condiciones.
(4) Atadas:
Acción de enganchar, prender él o los caballos de tiro a un carro, coche o
carruaje para transporte, paseo o competencia.
(5) Tala:
Arbol espinoso, de antiguo origen indígena, de madera blanca y muy dura, muy
frondoso y de gran desarrollo.
(6) Guacha:
Rebenque tosco, apropiado para la’ doma del yeguarizo. Guacho/ guacha: del
quichua-huacha o huachu-, huérfano, ilegítimo, pobre, que no tiene madre.
(7) Chirlo:
Fuerte latigazo dado con rebenque o soga.
(8) Bastos:
Asiento del recado o apero, lomillo.
(9) Chúcaro:
Animal arisco, sin domar.
(10)
Parada/s: Caer de pie, destreza del gaucho, habilidad de caer parado, por
violento que sea el golpe.
(11) Verga
de toro: Miembro viril del vacuno macho, una vez quitada, fresca aún se le
insertan alambre o metal; una vez seca es un poderoso cabo para rebenque,
arreador o látigo.
(12)
Arreador: Látigo de cabo corto (40/45 cmts), que se usa para arrear el ganado.
ELCUERVOMAYOR
Fuentes de consulta:
«Equitación Gaucha»
(de Justo P. Sáenz-h-).
«Pilchas
Criollas»
(de Fernando Assunçao). «Vocabulario
Criollo»
(de Tito Saubidet). «Arboles Autóctonos Argentinos»
(de José S.Biloni)