La
Pulpería, el primer comercio en nuestras tierras, escenario de la historia colonial, guerras gauchas, lugar de reunión
de gaucho, y de nuestra lograda independencia, observados de reyertas, duelos y payadas, donde el indio, el gaucho y el mulato eran iguales, esta era la Pulperia, , queres saber mas, segui leyendo.
Y de dónde viene la denominación de
"pulpería"? Algunos atribuyen el origen del nombre a que los pulperos
(propietarios de estos establecimientos) eran verdaderos "pulpos",
(el mismísimo diccionario de la Real Academia Española reconoce este origen).
Para otros, viene de "pulquería" o lugar donde se toma pulque, que es
una bebida (mexicana) parecida al aguardiente, estos son lo que se encuentra
navegando por la web.
Bueno, Don Juan Manuel de Rosas decía que provenía
de “pulcu” (palabra del Mapudungun), y de allí pulpería; otra raíz es que
proviene de la España continental, de los comerciantes que vendían pulpos ,
eran pulperos, y donde vendían pulperías, y asi siguió en América. Y una última
vertiente, también bastante aceptable donde se le dice pulpería debido a que se
vendía carne, el corte se le llamaba “pulpa” como aún se le llama, en lo
personal estas últimas tres me son más confiables, con cual me quedo? No lo sé.
Grabado anónimo del 1806 fijarse el detalle de las rejas, el atrio la payada el visteo con cuchillos y el juego de cartas |
Había dos pulperías bien diferenciadas, la pulpería
ciudadana, que no tenía reja alguna, y la campestre, que tenía una del piso al
techo, y que contaba con un mostrador de un mínimo de un metro de ancho para
resguardar la seguridad del pulpero, que quedaba de esta forma bastante fuera
del alcance de los cuchillos de los borrachos enardecidos. Por eso, siempre que
veamos un cuadro de época donde aparezca una reja, muestra una pulpería de
campaña.
En febrero de 1788 se ordena por medio de un cédula para
el territorio del Virreinato del Rio de la Plata, que los mostradores debían
ubicarse en la puerta de las pulperías, para evitar que los parroquianos se
estacionaran en el interior, dando lugar a todas las pendencias posibles. Esta
ordenanza se anuló en 1812, dando permiso dependiendo de quién entrara. Asi como
contaban con un gran alero el cual los daba reparo y se permitía llegar y
comprar a caballo.
Algunos relatos recogidos que describen la pulpería,
y haciendo honor a la esgrima criolla…como lo que cito Charles Darwin en su
paso por estos pagos “Un gran número de gauchos acude allí por la noche a beber
licores espirituosos y a fumar. Su apariencia es chocante; son por lo general
altos y guapos, pero tienen impreso en su rostro todos los signos de la altivez
y del desenfreno... Tanto nos hacen un gracioso saludo como se hallan
dispuestos a acuchillarnos si se presenta la ocasión” (1832)
Pulperia de Campaña (Raul Medina Vidal) |
El naturalista francés Auguste de Saint-Hillaire
describe así el ámbito de nuestras pulperías, luego de visitar una, establecida
en el puerto de las Vacas al que llegara el 19 de diciembre de 1820: “Botellas
de aguardiente, comestibles, ponchos, algunas telas; un poco de mercería y de
quincallería están colocados sobre las tablas. Un ancho mostrador se extiende
de una pared a otra paralelamente a la puerta y forma una barrera entre el
comerciante y las mercaderías de un lado y los compradores o los bebedores del
otro. Estos se mantienen parados, a veces se acuestan sobre el mostrador,
charlando tristemente, jugando o cantando sus estribillos lánguidamente,
mientras que el caballo espera pacientemente en la puerta…:es allí donde los
indios y los mestizos pasan la mitad de su vida, dejando el poco dinero que
ganan”.
En la mayoría de los casos las pulperías estaban
ubicadas estratégicamente en lo alto de un paso de río o arroyo caudaloso.
También sobre alguna loma o en el cruce de los escasos caminos de la época.
Las pulperías de campaña y al momento que comenzara
a poblarse una avanzada de la civilización, fueron verdaderos fortines civiles
que hacían posible el establecimiento y permanencia de las incipientes
poblaciones, brindando a quienes se aventuraban a establecerse en aquellas
soledades, artículos imprescindibles para su supervivencia. Su heterogéneo
surtido de artículos mezclaba yerba, azúcar y galletas con zuecos y alpargatas,
caña y ginebra con incipientes medicamentos y ropas.
Interior de una Pulperia (Cesar Hipolito Bacle - Litografia coloreada 1834) |
Fue también el pulpero, según las circunstancias,
prestamista y fiel custodio de fondos; acopiador de cueros, negociante de los
frutos de la tierra; hombre de buen consejo; confidente; pregonero de noticias
que llagaban del “poblao”; padrino, agente de marcos y señales y de correos;
coorganizador de remates y de "pencas", de riñas de gallos, de juegos
de taba, y otros juegos.
En
aquel pequeño local todo era negociable; se pagaba en dinero o en artículos.
Las transacciones eran fáciles; el pulpero no exigía ni “pelo” ni “marca” y de
allí que los corambreros, changadores y faeneros, hombres sin ley, ni rey.
Un dato interesante es que nace de una clase de
comerciante pobre y minorista, establecido en un precario local de paredes de adobe
y techo de paja o cueros, y llego a ser un comercio de gran rentabilidad, llegando
también a familias patricias este oficio, es el caso de los Mitre; Bartolomé
Mitre (abuelo y de igual nombre del que fuera el primer Presidente argentino y
fundador del diario La Nación) tuvo su pulpería en la banda Oriental.
Ya entrado el siglo XIX en esas pulperías con salón,
se solía contratar un “seguridad”, recordemos que el criollo no es difícil de
hacerlo saltar, le gusta la pendencia con un poco bebido, ya recordemos que
Juan Manuel de Rosas , le prohibía al gaucho la portación de cuchillo los días festivos
y de franco, ya que el criollo era “ligero para el corte”; la seguridad designada
era por lo general los vascos, y se debía a su habilidad con la makila, un bastón
que suelen usar, y son muy hábiles, de hecho se cuenta que Napoleón Bonaparte
formo un cuerpo de makileros vascos en sus filas, y es asi como la historia
cuenta de un vasco que tuvo que poner en su lugar al grandísimo Juan Moreira,
donde? En una pulpería.
Ilustración para los Almanaques Alpargatas de 1937, de Mario Zavattaro, aca una escena de payada en una pulperia con Martín Fierro |
Siempre había visitantes en las pulperías, a
cualquier hora del día había en el palenque o en la enramada, caballos atados,
de los concurrentes. Un gaucho, desde que va llegando, sabe quiénes están
dentro, pues instintivamente de una mirada abarcadora ha reconocido aperos o a
caballos por sus marcas.
Ampliando sus poblaciones, algunas pulperías luego
fueron también posta de diligencias, posada o rudimentario club social, podríamos
decir que la pulpería es el antecedente directo de los comercios de campaña de
“ramos generales” y de los almacenes y bares ciudadanos.
Estos comercios, de los cuales llegó a haber cientos
en nuestra campaña, en el siglo XX fueron perdiéndose en el tiempo hasta
desaparecer la mayor parte, y sólo ha llegado hasta nuestros días, las ruinas
de alguna de ellos.
De función civilizadora, económica y política, es
innegable que muchos de esas pulperías, perdidas en la inmensidad de los campos
silenciosos, contribuyeron a poblar y enriquecer nuestro país.
grabado comienzos 1800. en la pulperia jugando a la taba. |