El gaucho tuvo muchas armas, entre
sus filos, hubo un cuchillo que llamaba “alfajor”, ubiquémos que asi se encontro hasta fines del 1700, este
filo derivaba del alfanje, un sable corto y curvo, alfanjon llamaron los ibericos al alfanje corto, ya tirando a cuchillo, este “alfajor” tenía filo
completo del lado externo y contrafilo del interno, ya es entas pampas, empezo a tener sus caracteristicas propias, y es un ejemplo claro de la
influencia árabe en América…
Los primeros
europeos que llegaron a Sudamérica, españoles, y entre ellos, muchos andaluces,
de fuertes raíces y tradiciones moras, paréntesis aparte me gustaría remarcar
una zona conocida como al-Ándalus, que es el territorio de la península ibérica
y de la Septimania que se encontró bajo poder musulmán durante la Edad Media,
entre los años 711 y 1492, y repito mucha influencia árabe hubo.
El facón encuentra un antecedente evidente en la gumía, arma blanca de hoja corva que utilizan los bereberes del Norte de África. A este respecto, Carlos Octavio Bunge, en un discurso dado allá por el año 1913 en la Academia de Filosofía y Letras de Buenos Aires, dice lo siguiente: “Curioso sería indagar de donde proviene el vocablo ‘facón’ (...) A todas luces es un aumentativo de ‘faca’ (del latín falx), que, según la Academia Española de la Lengua, significa ‘cuchillo corvo’. En tal sentido usaban la palabra los escritores clásicos (...) Ahora bien, no estará de más recordar que, según una carta del padre Cattaneo, aun a principios del siglo XVIII, los gauchos explotaban las vacadas bravías con ‘un instrumento cortante en forma de media luna’. ¿No es de suponer que tal fuera el cuchillo primitivo del gaucho, trocado luego por el facón, precisamente a mérito de su necesidad de llevar siempre consigo un arma de combate para defenderse cuando fuera desafiado?”. Los bereberes suelen guardar la gumía bajo la faja, igualmente nuestros gauchos el facón, adaptación criolla del arma africana importada a al-Ándalus.
El facón encuentra un antecedente evidente en la gumía, arma blanca de hoja corva que utilizan los bereberes del Norte de África. A este respecto, Carlos Octavio Bunge, en un discurso dado allá por el año 1913 en la Academia de Filosofía y Letras de Buenos Aires, dice lo siguiente: “Curioso sería indagar de donde proviene el vocablo ‘facón’ (...) A todas luces es un aumentativo de ‘faca’ (del latín falx), que, según la Academia Española de la Lengua, significa ‘cuchillo corvo’. En tal sentido usaban la palabra los escritores clásicos (...) Ahora bien, no estará de más recordar que, según una carta del padre Cattaneo, aun a principios del siglo XVIII, los gauchos explotaban las vacadas bravías con ‘un instrumento cortante en forma de media luna’. ¿No es de suponer que tal fuera el cuchillo primitivo del gaucho, trocado luego por el facón, precisamente a mérito de su necesidad de llevar siempre consigo un arma de combate para defenderse cuando fuera desafiado?”. Los bereberes suelen guardar la gumía bajo la faja, igualmente nuestros gauchos el facón, adaptación criolla del arma africana importada a al-Ándalus.
Sin dudas su
raíz hispano-árabe del “alfajor”, es el mismo alfanje y los puñales diseñados
con este mismo estilo y curvatura, piezas que venían en la correa de los
conquistadores españoles y sus súbditos.
Como se
sabe, el alfanje es un espadín de origen árabe, cuyo nombre original era al
janyar.( origen
andalusí: "alxánjal" (xanjar significa puñal en árabe)) Su posible
semejanza con el corvo y su supuesto vínculo gestacional lo observa también don
Benjamín Vicuña Mackenna, en su obra "La Guerra del Pacífico" de
1880, aclaración aparte, en mi opinar, tiene el alfajor y el corvo un origen
común.
"Consiste en una hoja pequeña
ligeramente curva como los alfanjes moriscos, y ofrece sobre el puñal recto la
ventaja de la defensa, porque en las riñas obra de cierta manera como broquel
para parar los golpes. Por su forma es de mucho más difícil manejo que la daga
recta, usada por nuestros campesinos del sur, pero los mineros aprenden su
esgrima especial que requiere mucha más flexibilidad en la muñeca que vigor en
el brazo".
De ángulo
curvo, parecido a la cimitarra y generalmente con filo por sólo un lado, el
alfanje entró a España por la influencia mora que se dispersó por la Península
Ibérica.
Entonces no
es difícil imaginar como este cuchillo conocido también como alfanjon, que en
España era el diminutivo de alfanje o también una manera ibérica de llamar al
cuchillo con forma de alfanje, muy similar a la gumia árabe, sin duda anterior
a esta, como la jambiya.
Ya Alonso de
Ercilla en “la Araucana” allá por el año 1589, se nombra en sus versos como los
españoles portaban cuchillos alfanjados, dejando en lado la influencia arábiga
en estas tierras.
Canto IX,
por ejemplo, se lee la alusión a los cuchillos curvos de la siguiente manera:
“También Angol, soberbio y esforzado,
su corvo y gran cuchillo en torno
esgrime
hiere al joven Diego Oro y del pesado
golpe en la dura tierra el cuerpo
imprime;
pero en esta sazón Juan de Alvarado
la furia de una punta le reprime,
que al tiempo que el furioso alfanje
alzaba
por debajo del brazo le calaba.”
En el Canto
X reaparece una asociación del cuchillo curvo, esta vez con relación al
alfanje:
“Caupolicán, que estaba por juez
puesto
mostrándose imparcial, discretamente
la furia de Orompello aplaca presto
con sabrosas palabras blandamente;
a así, no se altercando más sobre
esto,
conforme a la postura, justamente,
a Leucotón, por más aventajado,
le fue ceñido el corvo alfanje al
lado.”
En el Canto
XXIX, aparece como arma asociada al alfanje:
“Las robustas personas adornadas
de fuertes petos dobles relevados,
escarcelas, brazales y celadas,
hasta el empeine de los pies armados;
mazas cortas de acero barreadas,
gruesos escudos de metal herrados,
y al lado izquierdo cada cual ceñido
un corvo y ancho alfanje guarnecido.”
Ahora más
cerca a nuestras tierras, y nuestros criollos, ya el alfajor aparece en escena,
asi en la republica oriental de la mano del escritor uruguayo Antonio Dionisio
Lussich Griffo, hombre que cultivó la literatura gauchesca, pone en boca del
gaucho Centurión en “Los
tres gauchos orientales” el siguiente verso:
“Tengo en el dedo un anillo
de una cola de peludo,
pa peliar soy corajudo
y ande quiera desencillo
le enseño al gaucho más pillo
de cualquier modo a chuzíar,
y al mejor he de cortar
si se descuida un poquito,
le he de enterrar yo tuitito
“Le enseño al gaucho más pillo
De cualquier modo a chusiar,
Y al mejor he de cortar
Si presume de muy bravo,
Enterrándole hasta el cabo
Mi alfajor sin tutubiar.”
Y si nuestros gauchos vistearoon con alfajor, obviamente tambien Juan Moreira… donde en la obra de Eduardo Gutiérrez (1878-1880), el
protagonista dice: “En cuanto se ponga
delante de mí lo voy a ensartar en el alfajor como quien ensarta en el asador
un costillar de carnero flaco”
Aunque ya en
estos casos, nobleza obliga, era llamado así en calidad de sinónimo a facón,
faca o cuchillo, por el de alfajor.
Lo que la
historia si nos dice que el alfajor fue popular hasta finales del 1700, con un
estilo de esgrima característico, donde se podía clavar, cortar y desgarrar, se
peleaba, y se degollaba, y es así como se lo recordó en tiempos de la mazorca,
como “el degollador”.
Ejemplos de estas armas hay en museos desde sus historia hasta ejemplares, como la foto arriba donde presenta ejemlos de museos y la leyenda presente en el Museo Polifacetico Rocsen, de Cordoba, Argentina. que dice hablando de la vestimenta del gaucho colonial "...su arma era un cuchillo, al que llamaba alfajor, que calzaba adelante, en la cintura, esta denominacion deriva de alfanje, una especie de sable corto y curvo, con un filo solamente por un lado, y por los dos en la punta, tambien uso un cuchillo largo y recto que llamo faca de origen andaluz, y del cual deriva mas adelento otro de hoja mas ancha llamado facon...", se presentan mucha documentacion sobre nuestros filos criollos, uno puede armar un arbol genealogico de ellos, y seguramente es aqui donde muchos dicienten, pero mientras sigamos sumando datos, quehay, per tenemos que buscar, viajar ver, e investigar, y es bueno para seguir sumando a nuestra historia...
Ejemplos de estas armas hay en museos desde sus historia hasta ejemplares, como la foto arriba donde presenta ejemlos de museos y la leyenda presente en el Museo Polifacetico Rocsen, de Cordoba, Argentina. que dice hablando de la vestimenta del gaucho colonial "...su arma era un cuchillo, al que llamaba alfajor, que calzaba adelante, en la cintura, esta denominacion deriva de alfanje, una especie de sable corto y curvo, con un filo solamente por un lado, y por los dos en la punta, tambien uso un cuchillo largo y recto que llamo faca de origen andaluz, y del cual deriva mas adelento otro de hoja mas ancha llamado facon...", se presentan mucha documentacion sobre nuestros filos criollos, uno puede armar un arbol genealogico de ellos, y seguramente es aqui donde muchos dicienten, pero mientras sigamos sumando datos, quehay, per tenemos que buscar, viajar ver, e investigar, y es bueno para seguir sumando a nuestra historia...
Fuentes:
http://moriscosygauchos.blogspot.com.ar/
Jose
Hernandez, El gaucho Martín Fierro (1872) y La vuelta de Martín Fierro (1879).
www.esgrimaantigua.com
www.urbatoriom.blogspot.com
C. O. Bunge, El derecho en la literatura gauchesca (Discurso leído ante la Academia de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires en la recepción pública) 22 de Agosto de 1913
www.esgrimaantigua.com
www.urbatoriom.blogspot.com
C. O. Bunge, El derecho en la literatura gauchesca (Discurso leído ante la Academia de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires en la recepción pública) 22 de Agosto de 1913
Lucio V.
Mansilla, Una excursión a los indios ranqueles, , Juan A. Alsina editor, Buenos
Aires, 1890.
Antonio
Dionisio Lussich Griffo, Los tres gauchos orientales (Imprenta de La Tribuna,
1872)
Eduardo Gutiérrez,
Juan Moreira / 1880, Buenos Aires, N.Tommasi Editor.
Federico
Corriente, Gramática Árabe.
Benjamín
Vicuña Mackenna, "La
Guerra del Pacífico" de 1880
Antonio de
Ercilla, la araucana
Museo
Polifacético Rocsen, Nono, Córdoba, Argentina.
Museo de Ciencias Naturales de La Plata.
Archivo Historico de La Provincia de Bs As
Museo de Ciencias Naturales de La Plata.
Archivo Historico de La Provincia de Bs As